La Consellería de Cultura acaba de echarle un capote al Concello de Bueu en mitad de la polémica por las condiciones de la restauración y rehabilitación del antiguo astillero de Banda do Río. Desde el departamento de Patrimonio han mostrado su "coincidencia de criterios" con las decisiones adoptadas hasta la fecha por el ayuntamiento y la dirección de obra. La principal prioridad sigue siendo la "seguridad" de las personas que acudan a visitar en el futuro las instalaciones, al tiempo que trasladó cuál debe ser el criterio a la hora de usar la madera del astillero. "Non se trata tanto de usar o mesmo material, sobre todo no caso de que xa cumprise co periodo da súa vida útil, como resulta neste caso, senón de respectar o deseño orixinal e a volumetría do edificio, reflectindo a evolución que experimentou ao longo do tempo", trasladaron ayer al gobierno local a través de una conversación telefónica.

La opinión transmitida desde Cultura ratifica las explicaciones ofrecidas estos días por el ejecutivo local después de las críticas expresadas desde los diferentes grupos político de la oposición. "Estamos completamente tranquilos acerca de como se están acometendo as obras. O que nos trasladaron son os criterios que deben primar, así como a correspondencia entre a actuación que se está a facer, a proxectada e a orixinal", subrayaba el regidor, Félix Juncal. A pesar de todo insiste en que el compromiso es recuperar toda cuanta madera original sea posible para la rehabilitación del inmueble.

Los trabajos experimentarán a partir de los próximos días un cambio notable. La empresa regresó ayer a la zona y a partir de la próxima semana comenzarán los trabajos previos a cimentación. También se acometerá la demolición del muro de bloques que da frente hacia la Avenida Montero Ríos. Su derribo estaba recogido en el proyecto puesto que se trata de un elemento añadido y sin ningún valor de carácter etnográfico o cultural.

Tanto la empresa contratista como el Concello de Bueu mantienen como fecha para la finalización de los trabajos el mes de mayo. El consistorio necesita que concluya la primera fase de la rehabilitación para poder licitar la segunda parte, que está subvencionada por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra. La aportación será de algo más de 100.000 euros, mientras que el ayuntamiento deberá aportar en esta fase más de 120.000 euros.