La antena de telecomunicaciones instalada por la multinacional francesa Orange (antes France Télécom) en un predio forestal del lugar de As Fenteiras, en Nerga, deberá estar operativa "antes do día 15" del presente mes, según asegura el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, que atribuye las demoras a la falta de suministro eléctrico que la empresa promotora y Gas Natural Fenosa resolverán "en días" tras las gestiones realizadas por el regidor para agilizar los trámites. La puesta en funcionamiento de esa antena es "requisito indispensable" para que el Concello y los comuneros de Darbo permitan la instalación de otra en el monte de Varalonga, y esta, a su vez, para que se active la proyectada en el pabellón de O Gatañal. Pazos recibirá, hoy o mañana, a una representación de los vecinos del entorno para intentar resolver sus dudas sobre los supuestos efectos nocivos y terminar el procedimiento con el máximo consenso posible.

El rechazo de algunos vecinos, también alentado por críticas de la oposición municipal, ha dejado ese trámite en el aire. En los últimos días, desde el Concello han centrado sus esfuerzos en agilizar la puesta en marcha de la antena de As Fenteiras, que, con las otras dos proyectadas, deben dar una solución definitiva a los problemas de señal de móvil e internet que padecen varias zonas de la parroquia, especialmente Nerga, Barra, Viñó, Liméns y Donón. El alcalde habló con responsables de las áreas de distribución y comercialización de Fenosa, que ya han instalado el tendido y solo falta firmar el contrato de conexión para que la antena pueda activarse. "Será, como moi tarde, o día 15", repite.

Los estudios de cobertura que maneja Orange y que se han puesto sobre la mesa para dar una "solución global" a los problemas de cobertura contemplan la necesidad de las tres antenas proyectadas para no dejar zonas en sombra. La antena de As Fenteiras (identificada como GAL7017) permitirá cubrir todo el área entre Donón y Nerga, llegando también hasta Aldán para optimizar la señal en parte de la dársena y su entorno. La de Varalonga (GAL7000) proyecta la señal en una amplia área desde Nerga hasta Punta Balea y desde el Igrexario de O Hío, Vilariño y San Cibrán hasta Liméns. La de O Gatañal permitirá reforzar la cobertura en esa área y hasta el centro urbano, convirtiendo en prescindible la antena instalada de forma irregular en un camping de Liméns.