El concejal de Cultura de Moaña, Salvador Meira, convoca este jueves a todos los colectivos socioculturales del municipio para celebrar la primera asamblea que permita aprobar inicialmente el reglamento del Consello de Cultura. Se creará así un órgano de participación en el mundo de la cultura que deberá ponerse en marcha tras su aprobación en el pleno de este mismo mes.

En la asamblea se elegirán también los integrantes de este nuevo órgano. Participarán en él, además de representantes de todos los grupos políticos de la Corporación, representantes de diez entidades del ámbito cultural, juvenil o vecinal. En concreto, se elegirán de entre colectivos musicales como coros y grupos, asociaciones folclóricas, grupos de teatro o comparsas de carnaval. Estos representantes se designarán a propuesta de las propias asociaciones.

Además, integrarán el Consello dos personas relevantes del mundo de la música y la cultura, así como representantes de las escuelas de música. Todos ellos integrarán el Consello de Cultura durante un periodo de cuatro años.

Este órgano de participación se suma a los consellos vecinales de cada barrio y parroquia y al recientemente creado Consello da Xuventude.

Sus integrantes tendrán competencias como conocer los criterios y líneas generales de los proyectos de presupuestos municipales para evaluar su contenido relacionado con la cultura. También conocerán y participarán en los programas municipales en el ámbito de la cultura.

El gobierno municipal podrá pedir también la emisión de informes sobre temas concretos de este Consello, que también tendrá entre sus atribuciones la propuesta de iniciativas y actividades en materia de política cultural.

Al inicio de cada mandato

Los integrantes de este órgano colegiado se elegirán siempre mediante una asamblea abierta como la que se celebrará este jueves, y siempre al inicio de cada mandato municipal.