La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, muestra su satisfacción respecto a la política de eficiencia energética que están llevando a cabo desde el gobierno local avalada por las cifras del ahorro conseguido en el pabellón de O Rosal, con casi 5.000 euros menos de gasto en el consumo de gas natural y eléctrico para la producción de agua caliente.Añade que en 2015, con los antiguos termos eléctricos, se generaba un consumo total anual de 11.647 euros y en 2017 bajó a 6.902, lo que supone una reducción del 40,74%.

Asegura que en septiembre de 2016 se instaló en el pabellón una caldera de gas de condensación (máxima eficiencia energética) conectada a un acumulador para la producción de agua caliente sanitaria, en sustitución de dos termos eléctricos que se encontraban en mal estado y con un bajísimo rendimiento. La inversión fue de 14.000 euros. Ya con posterioridad, en el año 2017 y a través de una subvención del Instituto Energético de Galicia (INEGA), perteneciente a la Consellería de Industria, por 10.000 euros, con otros 7.000 de fondos municipales, se consiguió instalar un sistema compuesto por 6 paneles solares de alta eficiencia, que acabó completando el conjunto de la mejora de la eficiencia energética en la producción de agua caliente en esta instalación. La electricidad se destina a las luces. El agua caliente se produce con los paneles y cuando no es suficiente, con gas natural. La alcaldesa recuerda que este pabellón junto con el de A Xunqueira, son los dos más utilizados en la villa.

Con la instalación de la caldera en el año 2016, el ahorro ya fue de 2.548 euros con respecto a la anterior factura cuandohabía termos eléctricos. Esta diferencia en el gasto ya supuso en ese año un ahorro para el Concello del 21,88%, que se ha duplicado en el 2017 con la incorporación de los seis paneles solares.

"Apostar pola instalación de paneis solares térmicos permite diminuír o gasto en enerxía consumida e as emisións de CO2, contribuindo a que o nosos concello sexa unha vila máis sustentable económica e medioambientalmente", asegura la alcaldesa.

Respecto al pabellón de A Xunqueira, señala que tienen previsto instalar un sistema como el de O Rosal, ya que los paneles solares existentes no está en funcionamiento "unha cuestión que resolveremos este ano xunto coa instalación dunha nova caldeira de gas de condensación. Esto permítenos liberar cartos do gasto en electricidade para investimentos en melloras das instalacións deportivas". Para este proyecto en A Xunqueira, el Concello destinará 14.000 euros en los presupuestos de 2018. La intención es continuar con este tipo de mejoras en el pabellón de Domaio y empezar a sustituir las iluminación por otras led de bajo consumo en los tres pabellones.