El número de denuncias de la Policía Local de Cangas tramitadas a través del Organismo Autónomo de la Recaudación Municipal (ORAL) descendió en 2017. Sorprende que el año se cierre a la baja cuando en 2016 se duplicaron las multas, al pasar de 1.145 en 2015 a 2.643 en 2016; en 2017 la cifra de sanciones impuestas por los agentes locales asciende a 2.340.

Y si sorprende es porque fue un año caluroso, con numerosa y constante presencia de bañistas en las playas. No hay que olvidar que en la zona rural es donde más números de sanciones se impone, sobre todo en la temporada alta de verano: julio y agosto. Tal vez el tímido bajó sea a que los conductores están escarmentados ya del año anterior y evitan aparcar cortando el tráfico en los caminos rurales, como son la mayoría de las multas en zonas de playa.

La estadística vuelve a situar los meses de julio y agosto como los negros en materia de sanciones impuestas por la Policía Local. En julio se impusieron 446 y en agosto 528, frente, por ejemplo a los 139 del mes de junio y las 181 de septiembre. Otro dato que llama la atención es el número de multas en el mes de enero, 151, más incluso que en junio (139) y que en mayo (115). El mes de diciembre es alto también en sanciones, 172 y en noviembre se impusieron 135. Octubre fue el mes más bajo en sanciones, 97. En los meses de temporada alta de verano se impusieron en total 974 multas (que son prácticamente la mitad del total de los 12 meses del año, lo que demuestra la implicación de la Policía Local en estos meses de verano), frente a las 1.117 de 2016. Según señala la propia Policía Local de Cangas, las sanciones en la zona rural se produjeron principalmente en las playas de Nerga y Viñó, sobre todo, pero también en Menduiña, Arneles, Liméns o Francón. El motivo: estacionar ocupando parte de los carriles de circulación.

Cuantía

Es también en la zona rural donde la cuantía de las multas son más altas, de 200 euros, pero sucede así porque la gravedad de sanción es mayor que en el casco urbano, donde no se acostumbran a darse casos de ocupar carriles de circulación para aparcar, no como se piensa, de forma equivocada, de que es una forma de ir contra los turistas, algo que quiere recalcar el jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla.

Las sanciones en el casco urbano de Cangas se sitúan en 80 euros y tanto en este caso como en el de las infracciones más graves, quedan reducidas a la mitad por pronto pago. Que conste que por muchas sanciones que se ponga en la zona rural, el 60% del total que se imponen son de 80 euros .La mayoría de las sanciones se imponen en el turno de tarde, entre las 15 y las 21 horas.

En esta estadística no se refleja el número de actuaciones de la Policía Local relacionadas con, por ejemplo, la falta de seguro de un vehículo, irregularidades en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o alcoholemias que acaban en los juzgados de guardia o las actuaciones en casos de accidentes de circulación.