La delegación de la Asociación Galega de Apicultura en O Morrazo -Daga- contará en Moaña con más de un centenar de voluntarios que colocarán trampas, fundamentalmente en camelios de sus viviendas, para combatir la invasión de la avispa asiática o velutina. Ayer, el salón de plenos de Moaña se llenó en el acto central de fin de la campaña que los apicultores, coordinados por el portavoz de Daga,José María Bello, y en colaboración con el Concello y el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, llevaron a cabo en el último mes bajo el título de "O perigo á porta de casa", con charlas para captar estos voluntarios.

El objetivo se ha superado en este municipio que contará entre 110-115 voluntarios, asegura Bello, quien destaca que la demanda ha superado a la oferta de las cien trampas compradas por el Concello, a través de Daga, y que tendrán echar mano de algunas de las suyas.

Ayer se repartieron estos artefactos comerciales a 48 de los 83 voluntarios que rellenaron las fichas en las diferentes charlas, a los que hay que añadir 15 alumnos voluntarios del IES A Paralaia y otros 10 que ayer acudieron ayer por primera vez a una charla, la última de esta campaña y que impartió Bello con el biólogo y miembro del Ateneo, Tonio Nogueira.

El portavoz de Daga está satisfecho con la respuesta de todas las parroquias salvo la de Domaio, con solo 5 voluntarios, en donde la alerta de la velutina no ha despertado el interés deseado y en donde cree que los vecinos se van a encontrar con un problema este verano.

A los voluntarios se les explicó cómo debía de ser la colocación de esta trampas, fundamentalmente en camelios, a partir del fin de semana del 24 de febrero, ya que ahora todavía hace frío para que la avispa salga. Los voluntarios se llevaron siete dosis del líquido atrayente para rellenar la trampas. El conteo de reinas se realizará cada 14 días -12 si suben las temperaturas- y en el caso de que haya un número sustancialmente alto de avispas -por encima e 12- se debe avisar a la asociación porque indica que cerca hay mucha avispa. Para realizar el conteo, los vecinos deben mover antes la trampa ya que la mayoría de la avispas suelen estar muertas pero puede haber alguna que no y para cerciorarse de que tiene las alas mojadas con el líquido y así no vuela.

El reparto de trampas será hoy en Bueu, a partir de las 20.30 horas en el Centro Social do Mar. Se prevé la presencia de unas 60 personas, que se fueron inscribiendo a lo largo del mes de enero en las anteriores charlas celebradas en el municipio. No obstante, el concejal de Medio Ambiente, Adrián Ferrer, subraya que las personas que deseen colocar trampas contra la velutina todavía se pueden anotar. Todas las charlas realizadas en Bueu fueron impartidas por José María Bello, que organizó un taller de trampas caseras y repartió material didáctico.