El cáncer es una guerra más que combatir y desde la Asociación de diagnosticadas de cáncer de mama de Cangas (Adicam) lo saben muy bien desde el año 2000, cuando se fundó para dar apoyo y ayuda a las personas que padecen la enfermedad. Con motivo del Día Internacional del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, Adicam ha sido seleccionada para formar parte una exposición de fotografías en Madrid, realizadas por el fotoperiodista de guerra español Manu Brabo, con las que se pretende retratar la realidad de todas las personas que luchan cada día contra esta enfermedad.

La exposición, que se titula "Corresponsales de guerra en el cáncer de mama", se inaugura este jueves en Madrid, en el Espacio Mood Malasaña,un lugar para la realización de eventos, y entre las fotografías que podrán verse están las que el propio Manu Brabo, que recibió el Premio Pulitzer en 2013 por sus imágenes de guerra en Siria, realizó en la sede de Adicam, en la Casa da Bola de Cangas, en donde aparecen la presidenta, Olga Sotelo; y Lourdes Marcos Millán, una joven diagnosticada con la enfermedad que colaboró en la realización del reportaje. Ambas se desplazarán a la capital de España para estar presentes en la inauguración de esta exposición, una iniciativa solidaria de Samsung, Fecma (Federación Española de Cáncer de Mama) y Seom (Sociedad Española de Oncología Médica).

Al acto está confirmada la presencia del vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García; el vicepresidente de Fecma, Toñy Gimón; y el vicepresidente de Seom, Álvaro Rodríguez-Lescure.

La exposición permanecerá abierta al público desde el viernes 2 de febrero hasta el domingo, día 4, de 11:00 a 21:00 horas, con entrada gratuita.

Manu Brabo (Manuel Varela de Seijas Brabo) nació en Zaragoza en 1981, trabaja como freelances en lugares de conflicto como haití, Bolivia o Kosovo. Fue detenido por el ejército librio el 5 de abril de 2011 durante la rebelión del país africano, y puesto en libertad el 18 de mayo del mismo año. En 2013 se convirtió en el segundo español en ganar el Premio Pulitzer, que entrega la Universidad e Columbia, en Nueva York, por sus imágenes realizadas en la guerra en Siria junto a un equipo de cinco reporteros que trabajaban entonces para la agencia norteamericana Associated Press. El español Javier Bauluz, también fotógrafo, había coneguido el premio en 1995.

Junto a Brabo también consiguieron el premio el mexicano Narciso Contreras, el argentino Rodrigo Abad, Muhammed Muheisen, y Khalil Hamra, que formaban el equipo de AP.

Actos de la AECC en Cangas

Por lo que respecta a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que este año repite el lema de "Nosotros podemos, yo puedo", la otra agrupación en Cangas que forma parte de la Asociación Española contra el Cáncer también celebra, el domingo día 4, en esta localidad unos actos conmemorativos. Será en la Praza da Constitución, a las 12:00, en donde habrá una exhibición de zumba, con alumnos del taller de la Junta Local de la AECC de Cangas; y la actuación d el grupo de gaitas "Lume de Karoso".

El presidente de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer en Cangas, Raúl Cerna, anima a la participación en esta actividad conmemoratia.

La agrupación también colocará una mesa informativa el viernes, 2 de febrero, junto a la plaza de abastos de Cangas. El lema para estas actividades es "Si luchas contra el cáncer nos tienes aquí". Desde la Asociación Española ofrecen apoyo psicológico, atención social y orientación sanitaria.