Portos de Galicia ha comunicado al Concello de Cangas que ya ha encargado a una empresa el desmantelamiento y retirada del viejo surtidor de combustible de la Avenida de Montero Ríos, que permanece sin actividad desde hace varios años, ofrece una imagen de abandono y ocupa un espacio para el tránsito de peatones y el aparcamiento de vehículos que se pretende recuperar a corto plazo. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, reclamó varias veces a los responsables de Portos -la última a su presidente, José Juan Durán, en una reunión celebrada el pasado 23 de noviembre en Santiago- que tomaran cartas en el asunto porque el surtidor carece de actividad, tras jubilarse la persona que lo regentaba, y la estructura metálica ya no tiene razón de ser. Durán se había comprometido a "analizar a situación legal" y actuar en consecuencia.

La próxima actuación de la empresa contratada por Portos fue confirmada por el edil de Urbanismo, Mariano Abalo, que desconoce la fecha exacta de la intervención, pero confía en que sea "o antes posible". De hecho, ya comunicó a los responsables del ente autonómico que el Concello "está interesado na súa retirada e non porá ningunha traba ou impedimento" para que los trabajos se ejecuten. Por ello, ha dado instrucciones a los técnicos de Urbanismo para que faciliten todas las gestiones, porque "do que se trata é de retirar esa estrutura e facelo canto antes a través da administración competente", señala.

Además de la armazón metálica, los técnicos deben supervisar que no queden restos de combustible en los depósitos soterrados, así como determinar si estos también se retirarán -lo que obligaría, probablemente, a levantar la calzada y la acera y realizar obras más complejas- o pueden quedar vacíos en el mismo sitio porque no interfieren ni suponen un peligro.

Xosé Manuel Pazos había demandado una solución a la Xunta o que la administración autonómica instara a la compañía concesionaria -el surtidor está rotulado con la imagen de Cepsa- a resolver el asunto porque "xa non ten servizo nin utilidade algunha" y por razones de espacio, seguridad y ornato.