El gobierno local de Bueu llevará al próximo pleno un expediente para reconocer un lote de facturas cuyo importe se acerca al medio millón de euros. Se trata de obligaciones de pago que fueron presentadas justo en la frontera de los últimos días de 2017 o en los primeros de 2018, sin tiempo para ser reconocidas e imputadas con cargo a las cuentas del año pasado. Este es el primer reconocimiento extrajudicial de deuda del nuevo ejercicio, pero no será el último, tal como reconocen desde la Concellería de Facenda.

La mayor parte de la deuda procede de dos fuentes: la Mancomunidade do Morrazo y la empresa Gas Natural-Unión Fenosa. El Concello de Bueu sigue haciendo frente al canon de Sogama por el tratamiento de residuos a través del ente supramunicipal. En el mes de diciembre se presentó una factura por valor de 326.000 euros, que hace referencia a casi todo el ejercicio 2017. "Aínda queda outra correspondente ao último trimestre do ano e que se incluirá nun vindeiro recoñecemento extraxudicial", explican desde el gobierno local. Ese nuevo expediente se podría llevar a pleno ya en el mes de marzo. En lo que respecta a la deuda con Fenosa, la cuantía asciende a aproximadamente 150.000 euros y se corresponde con instrumentos de pago presentados por la eléctrica a finales de diciembre.

Este tipo de expedientes son habituales a estas alturas del año con el objetivo de regularizar la situación contable del ejercicio recién finalizado. De hecho el gobierno local y los servicios económicos municipales quieren tramitar estos asuntos cuanto antes para poder disponer de una radiografía lo más exacta posible de las cuentas del Concello a través de la liquidación presupuestaria y del remanente de tesorería.

El expediente de reconocimiento extrajudicial de deuda se presentará hoy a los grupos municipales en la comisión de Facenda, que está convocada para las 12.30 horas. No es el único asunto del orden del día. Se tratará el texto presentado a finales de 2017 por la Asociación de Comerciantes e Industriais de Bueu (Acibu), integrada en Fecimo, en la que el sector solicita el apoyo de los concellos al pequeño comercio y que se posicione en contra de iniciativas como Porto Cabral. Este punto ya formaba parte del pleno de hace una semana, aunque se retiró a última hora porque algunos de los grupos municipales no tuvieron tiempo a estudiarlo.

También se debatirá la propuesta de plan normativo municipal, en el que figuran las prioridades del gobierno y de la Secretaría Municipal a la hora de redactar nuevas ordenanzas o modificar las existentes. Los grupos de la oposición ya avanzaron que quieren que se incluya el nuevo reglamento de participación vecinal.