24 de enero de 2018
24.01.2018

ACB-Son carga contra la obra del astillero: "Non é unha rehabilitación, é un desguace"

Julio Villanueva critica que no se cumple con el objetivo de conservar el máximo posible de material original de la antigua carpintería de ribera del barrio de Banda do Río

24.01.2018 | 03:31
Una visita, la semana pasada, a las obras del astillero en Banda do Río. // Gonzalo Núñez

La obra de rehabilitación y recuperación del antiguo astillero de Banda do Río no es tal, según denuncia el grupo municipal de ACB-Son Bueu. "Non é unha rehabilitación, senón un desguace. Non se está conservando nada e a obra vai ser a construción dun estaleiro novo", afirma su portavoz, Julio Villanueva, que muestra su malestar tanto a nivel político como incluso familiar ya que su abuelo fue uno de los responsables de la antigua carpintería. "Non vai haber nada orixinal, salvo a tella. E iso se ao final a conservan", afirma.

El portavoz municipal de ACB reclama explicaciones al gobierno local porque a su juicio el proyecto que se está ejecutando en la actualidad poco o nada tiene que ver "co que se nos anunciou e se nos vendeu", según Villanueva. El concejal mantiene que la empresa contratista apenas conservará nada de la estructura original y que incluso se cambiará el tipo de madera. Es el caso de las 18 vigas que sostienen la estructura, la mayoría de las cuales se encuentran en mal estado. "Son de madeira de acacia e agora van a cambialas por outras de pino abeto, como os postes de Fenosa", ejemplifica Villanueva. El portavoz de ACB-SON asegura incluso que ha mantenido conversaciones con madereros del municipio, que le han trasladado que parte de la madera que se pretende retirar se podría conservar. "Non se está levando a cabo o que prometeron no seu día, que é manter o máximo posible do astaleiro de Purro. A obra que vai facerse igual queda moi bonita e moi ben, pero non vai ser o asteleiro de Purro. Vai ser un posto de Ikea", ironiza Julio Villanueva, que también expresa sus dudas sobre si se conservará la maquinaria que todavía había dentro de la instalación.

El concejal de la oposición reclama al gobierno local y al director de obra [el arquitecto municipal] que "metan mano" en el asunto para controlar a la empresa contratista y que esta no imponga su criterio para ahorrar costes. Villanueva alude incluso al futuro proyecto de la piscina municipal, redactado por el arquitecto municipal. "Dixen que estaba a favor desa obra, pero se van a ser tan esixentes co emprego dos cartos públicos como o están sendo agora coa rehabilitación do estaleiro, medo me da. Case mellor que non a fagan", manifiesta.

El portavoz de ACB recuerda que esta proyecto cuenta con una subvención de la Diputación de Pontevedra y que para la próxima fase hay comprometida otra ayuda por parte del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine