El Concello de Bueu iniciará en los próximos días una actuación para ampliar la red de abastecimiento en la parroquia de Cela y dotar de agua de la traída municipal a una zona en la que está incluido el CEIP A Torre, que hasta el momento se abastece mediante una captación propia con sistema de cloración incluido. La iniciativa, pendiente desde hace varios años, se ejecutará para poder resolver los problemas puntuales que en épocas de sequía podían existir en el lugar y permitirá extender la red a la parte alta de la parroquia buenense. La idea es colocar las canalizaciones desde el lugar de Antepazo hacia el colegio y el vial provincial, conectando también el propio vial con la zona de A Torre.

El proyecto se acometerá con medios propios y contará con la colaboración de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento, Aqualia, aunque no se descarta que se contraten los medios externos que sean necesarios. Será la primera fase de unos trabajos que tendrán su continuidad con una segunda en la que la ampliación se hará desde el entorno del colegio de Cela hasta el cementerio. La misma se quiere realizar este mismo año pero más adelante, y únicamente se acometería la infraestructura, sin llegar a conectarla a la red municipal. Las conexiones quedarían pendientes de una tercera fase, para la cual se confía en contar con Aguas de Galicia. El gobierno local está pendiente de conocer los planes del ente autonómico, ya que existe la idea de construir un depósito de abastecimiento en la parte alta, que permitiría extender las redes hacia abajo y conectarse con las tuberías de las dos primeras fases. Entre las dos primeras fases se actuaría a lo largo de un kilómetro.

El plan surge del estudio que el gobierno local encargó recientemente a Aqualia para ver las posibilidades de ampliar la red de abastecimiento para ir completándola de forma progresiva. De hecho, están previstas obras en otros puntos del municipio, que se irán acometiendo a medida que haya posibilidades tanto económicas como, sobre todo, a nivel de personal.

Por otra parte, el concello tampoco ha dejado de lado la posibilidad de incrementar sus recursos hídricos con la captación de nuevos manantiales que permitan reducir la dependencia del agua procedente de Pontevedra en épocas de sequía, tal y como sucedió de forma especialmente acusada durante el verano y el otoño pasados. "De momento estamos coas primeiras reflexións e nos queda por concretar as actuacións. A idea é poder conseguir auga tamén nas zonas baixas para levar ós nosos depósitos", afirma el alcalde de Bueu, Félix Juncal.