La curiosidad es la madre del saber, la que nos estimula a seguir haciendo preguntas como antesala a nuevos conocimientos. Esa curiosidad fue la que llevó a alumnado y profesorado del IES Johán Carballeira a preguntarse por los nombres de las calles del municipio y de ahí se llegó a desarrollar una aplicación de información turística que se puede descargar en los dispositivos móviles. Porque si el conocimiento no se comparte no sirve de nada.

Todo ese trabajo multidisciplinar, en que participaron alumnos de todos los cursos y docentes diferentes departamentos, culminó ayer con la presentación oficial de esta aplicación y su "entrega" simbólica al Concello de Bueu, que a partir de semana la integrará dentro de su catálogo de recursos turísticos. La aplicación consta de dos rutas para que los visitantes recorran el municipio y durante ese trayecto les irán apareciendo una serie de preguntas en su teléfono móvil o tablet que deberán responder correctamente para sumar puntos. Uno de los recorridos será de un contenido biográfico, jugando con los nombres de las calles: la relación entre Matilde y Ramón Bares, el significado de la palabra Kayrel o ayudar al cartero a encontrar la calle Staffan Mörling, entre otras cuestiones. Como explicaba una de las alumnas que participó en el proyecto para esta parte se inspiraron en la ciudad sueca de Fjällbacka, que aparece en las novelas de la escritora Camilla Läckberg. La segunda de las rutas juega con las matemáticas a través de conceptos relacionados con las simetrías, números primos o la latitud.

El proyecto ha estado coordinado por la vicedirectora Noelia Lamosa; la profesora de Lengua Española y responsable de la biblioteca, Carmen Miñambres; y la profesora de Matemáticas Luisa Conde. "Todo isto naceu dentro do proxecto 'Entre Rúas' e pola curiosidade de saber o que significan o nome das nosas rúas", explicaba la vicedirectora, antes de ofrecer a la concejala de Turismo de Bueu, Silvia Carballo, una especie de diploma que simboliza la entrega de esta aplicación.

El trabajo realizado por el alumnado fue entregado a la empresa Cleventy, que fue quien se encargó de desarrollar la aplicación informática. Silvia Carballo se mostró "enormemente agradecida" y avanzó que con toda seguridad la aplicación estará operativa en Semana Santa, "que é unha época con moito turismo e idónea para presentala en sociedade". Para poder acceder a la aplicación es necesario introducir un nombre de usuario y una contraseña, que debe dar de alta el propio Concello.

La presentación de ayer tuvo lugar en la biblioteca del IES Johán Carballeira con la presencia de la inspectora de Educación Adoración de la Fuente; la concejala de Ensino, Tere López; profesorado y alumnado. La directora del centro, Asunción Soñora, destacó el valor educativo que ha tenido este trabajo para los estudiantes. "Ás veces ensinamos xeografía, matemáticas... e non coñecedes o que tedes máis preto. Agardo que este traballo servise para que coñezades o que tedes máis cerca porque, ás veces, cando se coñece o noso descubrimos que vivimos no mellor sitio do mundo", concluyó.