Ferrovial es la empresa elegida por el Concello de Cangas para sustituir por luminarias de tecnología led los casi 6.000 puntos de luz pública repartidos por el municipio. Deberá hacer la inversión, estimada en 3,5 millones de euros, en los seis meses siguientes a la adjudicación definitiva del contrato, que será previsiblemente en el pleno del próximo viernes, día 26. Ferrovial competía con otras seis firmas: Endesa, Imesapi, FCC, Tecnocontrol, Sitelec Global y la UTE Ecoled-Temansa, y fue seleccionada por las características técnicas y la oferta económica. El compromiso es por ocho años, y a cambio, la compañía recibirá de las arcas municipales unos 710.000 euros anuales destinados a amortizar la inversión y pagar las facturas por el consumo de todo el sistema, que se verán sensiblemente reducidas con el nuevo sistema energético.

El contrato de prestación salió a concurso por un plazo de ocho años a razón de 761.141 euros anuales, aunque este importe máximo fue rebajado en las ofertas presentadas. Su finalidad es gestionar e innovar el uso y explotación de las instalaciones de alumbrado público exterior del Concello a través de una empresa de servicios energéticos que tiene que invertir en el contrato de prestaciones 3,5 millones de euros (4,2 con IVA) para la renovación de las instalaciones de ahorro energético, y a cambio sufragaría estos costes con dicho ahorro en el consumo conseguido durante la vigencia del contrato y una aportación adicional para rentabilizar la inversión. El Concello pasará de pagar alrededor de medio millón de euros al año por la factura del alumbrado público exterior a algo más de 700.000 euros, pero a cambio renovará las instalaciones con tecnología y aparatos más modernos y eficientes, lo que será "moi rentable a medio e longo prazo", señala la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez.

La edil suma a la rentabilidad económica una "mellora abismal no servizo", con seguimiento telemático y respuesta inmediata a las averías, que deberá dar una brigada específica de la empresa adjudicataria. También será un paso adelante "en aforro enerxético e de contaminación lumínica", que repercutirá de forma positiva en la imagen del municipio y en la salud visual de los ciudadanos. "Este 2018 será o ano do alumeado en Cangas", abunda la edil, que da por hecho que la actuación concluirá en el plazo previsto de seis meses. Este empezará a contar 30 días después de la aprobación plenaria, que es el período legal que tienen las empresas concursantes para presentar reclamaciones.

El gobierno tripartito lleva alrededor de un año trabajando en la licitación de este contrato con el fin de reducir la factura anual del consumo del alumbrado público al año, que ronda los 500.000 euros por luminarias exteriores. A esa cuantía hay que sumar más de 200.000 euros por el alumbrado interior de edificios municipales, como el consistorio, bibliotecas, colegios y otras instalaciones. Los responsables municipales sostienen que con el cambio de casi 6.000 puntos de luz convencional -Cangas tiene 5.783, según figura en el estudio técnico previo- por luminarias con tecnología led de máxima eficiencia y modernizando los cuadros para que cumplan con el reglamento de baja tensión y funcionen a través de una sistema de telegestión, se logrará reducir la factura entre un 70% y un 80% y podría quedar en 100.000 euros al año.

Claro ganador

El Concello sometió las ofertas de las siete empresas que se presentaron a concurso a un "riguroso análise" en el que participaron técnicos del Concello y de la Diputación de Pontevedra, que tiene un equipo especializado en estas valoraciones conforme al pliego de bases. El procedimiento concluyó con un "claro gañador", asegura Giráldez, que defenderá la propuesta en el próximo pleno.