La aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ha puesto en bandeja al Concello de Bueu la posibilidad de iniciar los trámites para la expropiación de terrenos para ampliar zonas verdes de uso público en algunos puntos del municipio. Ahora desde el PP piden al gobierno local que explore la posibilidad de hacer algo similar en el entorno de la capilla de Santos Reis, en el lugar de O Valado. A uno de los lados del templo diseñado por Urbano Lugrís hay un amplio terreno que se encuentra "a monte" y lleno de maleza, que según el PP sería perfecto para ampliar el entorno del atrio de la capilla y para su puesta en valor.

Los terrenos en cuestión están situados hacia el costado izquierdo del inmueble, al lado de donde se acondicionó una área con una mesa y bancos de piedra. El presidente de la gestora del PP de Bueu, Manuel Freire, sostiene que se trata de un espacio de dimensiones importantes y en el que actualmente hay, mayoritariamente, acacias y eucaliptos. "O que plantexamos é que o Concello se poña en contacto cos propietarios para negociar a adquisición dos terreos posto que pode ser unha opción interesante para as dúas partes", apunta.

Argumenta que con la Lei de Montes de Galicia, que establece unas franjas de seguridad con respecto a viales y núcleos habitados, en este lugar no se pueden plantar especies de crecimiento rápido, como es el caso de los eucaliptos. Además cualquier tipo de construcción también estaría inevitablmente afectada por las restricciones de Patrimonio debido a la cercanía de la propia capilla de Santos Reis. "Pensamos que é o momento para tentar xestionar a adquisición destes terreos e así axudar á posta en valor deste patrimonio cultural e histórico", defiende Manuel Freire, que recuerda que en la zona no existe siquiera un espacio habilitado como estacionamiento.

Vistas a la ría

Desde el PP ya han expuesto la idea a integrantes de la directiva de la Asociación Cultural Santos Reis, que ven la iniciativa con buenos ojos. Freire también plantea que el Concello llegue a acuerdos con los propietarios de las fincas que están situadas frente a la capilla, al otro lado de la carretera, para mantener limpios y en buenas condiciones esos terrenos con el objetivo de conservar las privilegiadas vistas hacia la ría.