"Ahí están las olas de ocho metros" aseguraba ayer el patrón de uno de los barcos de bajura con base en el puerto de Cangas cuando, a las tres de la tarde, regresaba de faenar con los miños a dos millas de Cíes y entraba por la bocana de la ría. La predicción de Meteogalicia, de olas de cinco metros en las Rías Baixas, que podían llegar a los 8 metros en el litoral norte de Galicia, se cumplía.

Por fuera de Cíes, el mar batía con fuerza a primera hora de la tarde en los acantilados del archipiélago, en donde permanecían al abrigo al menos 7 mercantes: "Navin Krestel" (Islas Marshall), "Green Explorer" (Bahamas), "MSC Fillipa" (Liberia), "Sentosa" (Chipre), "MSC Flaminia" (Malta), "Arife " (Panamá) y "Andrea" (Gibraltar).

Según Meteogalicia, hasta hoy a mediodía se mantendrá la alerta naranja en las Rías Baixas, por mar de fondo con olas de hasta cinco metros de altura.

Pese a las malas condiciones en el mar, toda la flota, salvo la del percebe de Cangas, salió a faenar. Los percebeiros tenían que trabajar en la rompiente de A Costa da Vela, en Cabo Home, en donde el mar batía con furia y no se podía bajar por el acantilado.

Los navalleiros trabajaron en la Cíes. José Luis Lorenzo "Colón" asegura que acudieron unos 6 barcos. reconoce que las condiciones del mar por la mañana no eran malas y que bucearon sin problema, aunue a partir del mediodía empezaron a notar que el mar se hacía más duro y tiraba. La intención es que la flota dela navaja vuelve hoy a las islas Cíes. "Colón" manifiesta que se trata de alerta naranja por mar de fondo y que si estuviera asociada a viento, ya sería otra cosa y se replantearían salir. Sólo con mar de fondo asegura que se puede trabajar, sí que tienen más incomodidad porque el mar tira más y se tienen que agarrar más en el fondo, peo se puede trabajar.

Ayer los navalleiros cogieron el cupo de 14 kilos por persona.

En la cofradía de Moaña, salió a trabajar toda la flota, en donde predominan los barcos del marisqueo a flote que ahora en invierno trabajan en los bancos más abrigados de la ría. En la Cofradía de Bueu, salió a trabajar la flota del marisqueo (ostra, navaja y dos barcos del enmalle). Por contra la gran mayoría de la flota, que es la del pulpo, permaneció amarrada a puerto.