El Concello de Cangas comienza la inspección de accesores instalados en dependencias de su competencia. De un estudio realizado por la empresa contratada para el mantenimiento de los mismos, Embarba S.A., se desprende que están pendientes de estas tareas de inspección, porque ya caducó la fecha en la que la tenían que pasarla, hasta 9 de los 15 ascensores sobre los que tiene competencia del Concello: los dos ascensores de la plaza de abastos, el de la Casa da Xuventude, el situado en el edificio donde está el Viveiro de Empresas, el de la Escuela Infantil de O Hío, el de CEIP Castrillón, en de A Casa da Bola, el de la Casa de Cultura y, de manera sorprendente, el del propio Concello.

Todavía están dentro de plazo el ascensor del Auditorio Municipal , el de la Escuela de Música, el del local de ensayo de Cima de Vila, el del Centro Sociocomunitario y el de la antigua Cámara Agraria, hoy sede de Organismo Autónomo de la Recaudación Local (ORAL) y donde tiene las oficinas la concesionaria del agua, la UTE Gestión; mientras que el acensor del CEIP de Nazaret aparece sin la fecha en la que debía realizarse la primera inspección obligatoria,según señala el informe presentado por la empresa al gobierno de Cangas.

Obligación

La ley establece que en edificios y lugares de concurrencia pública la inspección se debe realizar cada dos años, plazo que se sobrepasaba con mucho según se desprende delas últimas inspecciones del Organismo de Control Autorizado (OCA). Así, en la plaza de abastos, la última inspección se realizó en octubre de 2010, en la Casa da Xuventude, en mayo de 2014, lo mismo que en el Viveiro de Empresas; en la Escuela Infantil de O Hío, diciembre de 2104; en el CEIP Castrillón, julio de 2014, lo mismo que en la Casa de A Bola y en la Casa de Cultura; mientras que la últimavez que se llevó a cabo la famosa OCA en el ascensor del Concello de Cangas fue en marzo de 2015. El elevador del centro sociocomunitario de Cangas realizó la OCA en febrero de 2017 y el de la antigua Cámara Agraria, en junio de 2017.

Con este panorama no es de extrañar que el gobierno municipal valora mucho en la oferta económica de la empresa Embarba que se presentara como mejora las inspecciones obligatorias,que en algunos casos no se realizaban desde el año 2010.

Es la junta de gobierno local la que requiere a la empresa Embarba S.A. para que en elprazo máxmo de un mes proceda a contratar todas las inspecciones técnicas obligatorias de los ascensores que sean necesarias. El gobierno municipal recuerda que entre las mejoras presentadas por la empresa figura las inspecciones técnicas obligatorias. "Entre as melloras incluídas no presente contato, temos que reseñar a contratación das inspeccións técnicas a través de un organismo de control autorizado; estas inspeccións técnicas as contrataría a nosa empresa en caso de resultar adxudicatarias. Para a realización destas inspeccións, a nosa empresa ten subscrito un acordo cun organismo de control, polo que as inspecións contratadas pola nosa empresa terán uncusto de 55 euros por inspección, tendo enconta o número de instalacións a revisar (15 ascensores) con uha inspección nos dous anos da duración total do contrato ao ser de carácter bianual, a suma ascendería a un total de 825 euros", comunica la empresa Embarba S.A. en su oferta realizada al Concello de Cangas.