El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Cangas comunicó ayer a las partes implicadas en el procedimiento abierto en la Operación Vida contra la cúpula de la familia gitana de los morones, entre los que se incluye el propio Sinaí Giménez y sus hermanos, por delitos de extorsión, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales, entre otros, que la diligencia del desprecinto de teléfonos móviles y tablets tendrá lugar en la sede judicial del Juzgado de Instrucción Número 37 de Madrid el próximo día 30 de enero, a las 12.00 horas.

El juzgado d Cangas libra oficio a la EDITE de la Guardia Civil de Pontevedra para que trasladen a las dependencias judiciales del Juzgado de Instrucción Número 37 de Madrid los 12 teléfonos móviles y dos tablets incautados en las actuaciones. Al citado acto pueden acudir las partes que los deseen. Los teléfonos y tablets había sido enviados a una unidad especializada de la Guardia Civil para que examinara su contenido.

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil comunicaba al Juzgado de Instrucción Número 37 de Madrid que "ante la gran demanda de casos relacionados con evidencias digitales, la presencial del letrado de la Administración de Justicia, no sólo obstaculizaría la dinámica de trabajo del laboratorio, sino que se considera que no apartaría mayores garantías procesales.

Por otra parte, también se dio a conocer el informe del Concello de Moaña acerca de las cooperativas y sociedades que trabajan con licencia en el mercadillo de Moaña, quienes son sus titulares y siestánaldía o no de las obligaciones tributarias con el Concello. En el informe se señala que hay cinco cooperativas: Cuatro Gastos S. Coop Gallega, Rías Lachán S.Coop Gallega (cuyos promotores son Sinaí Giménez, su hermano Marino Giménez Estela Fernández), Besbello, Landgrave y Veamgi. El informe señala que en enero de 2015 Rías Lachan comunicaba el traspaso de sus derechos a Cahiras cooperativa.