Concello de Bueu y Diputación de Pontevedra iniciaron ayer la cuenta atrás para que el municipio de O Morrazo disponga de una piscina en junio de 2019. Las dos instituciones firmaron el convenio mediante el cual el organismo supramunicipal aportará 1,5 millones de euros de los 2,8 en los que está presupuestada esta infraestructura. El alcalde buenense, Félix Juncal, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, estuvieron acompañados en este acto por buena parte del grupo de gobierno en lo que supone comenzar a hacer realidad uno de los grandes objetivos del gobierno local de los últimos años.

La aportación municipal de 1,3 millones de euros llegará a través de un Plan Concellos cuyas ayudas tramitará en las próximas semanas el gobierno buenense, a fin de poder comenzar cuanto antes el expediente de contratación de unas obras que deberán estar adjudicadas como muy tarde el próximo 30 de junio. "A nosa idea é facelo en abril ou maio para adiantar prazos, aínda que o importante é que se faga nas mellores condicións", afirma Juncal, que recuerda que la fecha de finalización de las actuaciones es el 30 de junio de 2019.

El regidor local calificó las futuras instalaciones de "novedosas", no solo por su diseño sino también por el hecho de que el proyecto "é viable desde o punto de vista dos costes, tal e como se recolle no estudio de viabilidade encargado polo el concello". En el mismo se estima que serán necesarios entre 900 y 1.000 usuarios, pero el regidor local subrayó asimismo que el concello estaría en disposición -en caso de que fuese necesario- de poder aportar económicamente en los primeros años de vida de la piscina hasta que esta regularice su funcionamiento. "É un investimento productivo que tamén é sostible financieiramente", señala. A la vez destacó que la labor de la piscina irá más allá de lo puramente deportivo, "xa que será tamén unha infraestructura de benestar, de saúde, que aporte calidade de vida".

Sin ayudas autonómicas

No desaprovechó la oportunidad el alcalde buenense para agradecer la ayuda de la Diputación y glosar la importancia del Plan de Reequilibrio -en el cual se enmarca la subvención para la piscina- y del Plan Concellos, así como para criticar la nula aportación de la Xunta de Galicia. "Doe que Bueu sexa o pobo perxudicado polas políticas do PP. A Xunta aportou para proxectos similares en Marín, Moaña e Cangas, pero non en Bueu", manifiesta.

En esa misma línea Silva hizo un llamamiento para que el gobierno autonómico se implique para que Bueu "non teña que facer fronte a preto do 50 por cento deste proyecto [1,3 millones de euros, que se detraerán del Plan Concellos]. A ver se os Reis Magos traen o anuncio de que a Xunta cofinancia esta infraestructura". La máxima responsable del organismo provincial mostró su satisfacción en lo que calificó de "gran día para Bueu pero tamén para a Deputación", defendiendo su filosofía de respetar la autonomía local, "porque son os concellos os que teñen a lexitimidade para elixir os proxectos. Os fondos para os concellos teñen que ser incondicionados. Eles deciden as obras que deben desenvolver, non a Diputación". Y animó a que otras administraciones, como la Xunta, adopten el mismo modelo de reparto de ayudas, porque "non pode ser que haxa modelos que permitan a arbitrariedade, que non son propios do século XXI pero tampouco do XX".