El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), anunció ayer su intención de recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una muestra de disconformidad con la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Pontevedra, que otorga la razón a la Autoridad Portuaria de Vigo en conflicto que mantenía con el Concello de Cangas contra la reposición de postes del tendido eléctrico que suministra luz a los faros de Cabo Home, en plena Red Natura.

El Concello exigía desde el año 2010 al Puerto de Vigo que enterrarse el tendido, a lo que se opuso la Autoridad Portuaria. El Concello de Cangas, en aquel momento regido por la nacionalista Clara Millán, ordenó paralizar las obras de reposición del tendido.

El alcalde considera que se dan las circunstancias tanto morales como jurídicas para recurrir la citada sentencia, que falla que la orden de reposición de legalidad del Concello de Cangas es extemporánea al haber pasado seis años. Pazos entiende que el Concello de Cangas ya actuó desde 2010 y que, de hecho, ordenó paralizar los trabajos, aunque el tribunal eso no lo tiene en cuenta porque considera que en ese momento la obra ya estaba finalizada, si bien quedaban algunos postes por reponer.

Tambien señala el regidor local que las administraciones no pueden estar por encima de la ley y que si a los vecinos de los lugares que están incluidos dentro de Red Natura se les exige un estricto cumplimiento de las normas urbanísticas y de otro tipo, no puede ser que a la Administración del Estado, que es de la que depende la Autoridad Portuaria de Vigo, se le permita infringirla. "Aos veciños esixelles un montón de cousas por estar súas casas e fincas dentro da Red Natura e resulta que, logo, pode vir a Autoridad Portuaria de Vigo e facer o que lle da a gaña", afirma Pazos.

El Concello de Cangas también acusa al Puerto de Vigo de actuar sin licencia municipal, que considera oportuna. Pero no es de la misma opinión la Autoridad Portuaria de Vigo, ahora presidida por Enrique López Veiga. Manifiesta que solicitó y obtuvo autorización para realizar dichas obras mediante resolución de fecha de 19 de octubre de 2007, de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. "Conceder autorización previa para a mellora dun tramo da liña de media tensión que discorre entre a liña propiedade de Fenosa, que abastece ao pobo de Donón e o centro de transformación de Cabo Home e que dá servicio ás señais marítimas situadas no mesmo, emprazando na zona de especial protección dos valores naturais Costa da Vela, solicitada pola Autoridade Portuaria de Vigo".

En gobierno local, concretamente el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, no quiere que se ponga en acento en que con su expediente de reposición de legalidad urbanística se estaba poniendo en peligro la navegación. Así, menciona, que si no se cortó en ningún momento el suministro eléctrico a los faros en la reposición que llevó a cabo de los postes (razón por la que se interpretan que las obras están finalizadas), los trabajos se podían hacer también sin interrumpir el suministro eléctrico a los faros, pero enterrando la línea, con el fin de evitar el impacto medioambiental. "Que aquí non se trata de poñer a ninguén en perigo, e menos aos homes do mar, senón facer que as administracións cumpran a reglas que impoñen aos administrados. Senón que lle pregunte os veciños de Donón os problemas que teñen para arranxar un tellado!".

Este conflicto entre Autoridad Portuaria de Vigo y Concello de Cangas corre paralelo al que ambas instituciones mantienen con Massó.