El gobierno de Moaña sigue trabajando en la elaboración de los presupuestos de 2018, que pretende llevar a aprobación antes de dos semanas. Ayer mismo, la Diputación ya publicó la bases reguladoras del Plan Concellos, por el que estaba esperando el gobierno local para cerrar las cuentas, y que será bianual 2018-2019, algo que se ha hecho así para ayudar a los concellos que han sufrido daños en la última oleada de incendios.

A Moaña le corresponden a través de este Plan, tal y como señala la alcaldesa, Leticia Santos, un total de 991.272 euros en 2018 y 709.403, en 2019. La regidora confirma que una de las principales inversiones a incluir en este Plan será la mejora del vial de Abelendo a Coiro, cuyo proyecto ya aprobó la junta de gobierno de la Diputación, el pasado mes de diciembre, con un importe que se ha elevado sobre lo previsto inicialmente y que ronda 1,3 millones de euros.

De este total, el Concello tiene que aportar el 30% de la inversión, 385.075 euros, de los que 165.000 ya estaban consignados en los presupuestos municipales de 2017 y 220.000 los consignará en los presupuestos de 2018, que ya están prácticamente acabados, pendientes de concretar las obras que se van a financiar con cargo a este Plan Concellos que la Diputación creó para que los concellos de menos de 50.000 habitantes dispusieran de fondos para invertir.

Al igual que otros años, dicho Plan establece tres líneas de ayudas: la línea 1 de inversiones; la 2 para la amortización de deuda y para gastos corrientes y la línea 3, que es la del programa de empleo. Por lo que respecta al Plan Concellos de 2019, este año se habilitó un plan bianual para ayudar a los concellos que sufrieron la dramática ola de incendios del verano pasado. En el caso de Moaña no tuvo que lamentar fuegos, por lo que destinará los 709.000 euros que le corresponden a inversiones, obras y suministros.

Con respecto a la obra de mejora del vial de Abelendo a Coiro, denominada "Recuperación de espacio público e mellora da mobilidade peonil da EP 1104 Moaña-Coiro. Tramo lavadoiro curva de Paxarín e colexio de Abelendo", la alcaldesa señala que está todavía pendiente de confirmar la fecha para la firma del convenio con la Diputación, ya que la obra se cofinancia a un 70% por parte del organismo provincial y a un 30% por el Concello. Asegura que ya está muy adelantada la firma de cesiones de los terrenos necesarios por parte de los propietarios añade que la gran mayoría ya lo hizo y que se está en estos momentos gestionando la localización de unos pocos que viven fuera del municipio.

Con respecto a los otros viales a urbanizar como el de Domaio o el de Berducedo, recuerda que la Diputación priorizó el vial de Abelendo por su mayor afluencia de tráfico y por la complejidad por la densidad de población de esta zona de San Martiño que supone un peligro mayor para conductores y peatones. Insiste en que el orden de actuación lo marca la Diputación, pero eso no indica que desde el Concello no se renuncie a las otras obras de mejora de urbanización.