Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía refuerza su presencia en el litoral moañés ante el repunte del furtivismo

Agentes locales y la Guardia Civil acudieron a varios casos en las últimas semanas

Mariscadoras de Moaña en A Xunqueira. // Gonzalo Núñez

Los casos de furtivismo se multiplican en las últimas semanas en los distintos bancos de marisqueo a pie del litoral moañés. La Policía Local y la Guardia Civil han efectuado varias operaciones de incautación de marisco que se destinaría a su venta en el mercado negro.

Ante esta situación, y debido a la preocupación mostrada en una reciente reunión por la Cofradía de Moaña y por el colectivo de mariscadoras, el Concello ha decidido que los agentes municipales refuercen su presencia en el litoral moañés. Especialmente serán visibles en las zonas más frecuentadas por los furtivos, como las playas de A Xunqueira y O Con o el frente marítimo de Domaio.

La Policía Local colaborará así con la patrulla de vigilantes de seguridad contratada por la propia cofradía. Las competencias exclusivas en materia de vigilancia de los bancos marisqueros corresponde a la Consellería do Mar, de ahí que la actuación de la Policía Local sea simplemente de apoyo, según explica la alcaldesa, Leticia Santos.

La regidora asegura que toman esta decisión para disuadir a posibles furtivos y entiende que este repunte está relacionado con el aumento del precio del marisco durante el periodo navideño.

"Os furtivos saquean os bancos marisqueiros e iso ataca directamente a un sector que da moito emprego en Moaña, especialmente a mulleres", recuerda. Ante esto, solicitó también un incremento de la presencia en estas áreas de agentes de la Guardia Civil, para lo que habló con la Subdelegación del Gobierno.

Desde el Concello de Moaña quieren mostrar también su rechazo a los restaurantes que adquieren marisco en el mercado negro, tanto por el riesgo que implica para la población al no pasar por los cauces sanitarios, como por lo que perjudica al sector del mar "que ten a súa praza, paga os impostos e contribúe a xerar riqueza en Moaña".

Compartir el artículo

stats