Los bomberos del consorcio provincial de Pontevedra -entre los que se encuentran los del parque comarcal de O Morrazo, en Bueu- se manifestarán mañana en Pontevedra y culminarán su movilización acudiendo al pleno de la Diputación. La protesta tiene como objetivo denunciar lo que califican como "incumplimientos" por parte de la empresa concesionaria del servicio, Matinsa. El presidente del comité de empresa, Ángel Moldes, asegura que la empresa "incumple el pliego de condiciones", algo que la plantilla ha denunciado primero ante la propia empresa y luego ante el consorcio, participado por la Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia. Los bomberos piden que se subsanen las deficiencias y que "se cumpla el contrato con la administración".

La manifestación de mañana viernes partirá desde el recinto ferial y luego recorrerá varias calles de la ciudad hasta llegar al Pazo Provincial, donde se celebra el pleno de la Diputación. Los integrantes de la plantilla llevan varios meses en huelga y según explicó Ángel Moldes el objetivo era que la administración fijase unos servicios mínimos. "Parece una incongruencia, pero era lo que los trabajadores queríamos", explica. El decreto establece la obligación de que estén tres personas por turno [un jefe y dos bomberos], que es el mismo número de personas que fija el pliego del contrato. Pese a ello, Moldes aseguró ayer que esa condición se estaba incumpliendo y que de hecho la empresa recurrió por abusivos ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Trabajadores y empresa tienen además pendientes cuatro juicios, algo que el comité tilda de "represión sindical".

Moción al pleno

Coincidiendo con esta manifestación la coalición SON-Marea presetará mañana en el pleno provincial una moción en la que insta a que se ponga en marcha una auditoría del servicio y, en caso de que los resultados sean negativos, se inicie de inmediato un expediente para la rescisión del contrato.