"Cangas ten os tres elementos fundamentais para facer unha festa coma esta: a historia, un espazo magnífico (o Casco Vello) e unha morea de artistas en creadores do Morrazo dun nivel espectacular". Son palabras del alcalde, Xosé Manuel Pazos, para salir al paso de las críticas del concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, que pone en duda el interés social, cultural y económico de las celebraciones del 400 aniversario del desembarco de los piratas turcos berberiscos, la defensa de la villa y la tragedia que dejó el saqueo, también simbolizada en María Soliño.

Para el regidor cangués, Gestido está desacreditado para hacer un cuestionamiento de ese tipo porque "o seu nivel cultural vai desde Samantha Fox ata a orquestra Panorama, e polo medio un baleiro absoluto", en alusión a las actuaciones festivas que programó cuando era concejal de Cultura e Xuventude desde las filas del PP. Con semejante bagaje, Gestido debería guardar silencio o aplaudir unas actividades que superan con mucho las que él promovía, y sobre las que "a ningunha persoa sensata" se le ocurriría cuestionar su importancia e interés social y económico.

Con respecto a los costes de esta programación, que también Gestido pretende fiscalizar, el alcalde le recuerda que existe una partida de 30.000 euros con esta finalidad en los presupuestos del Concello para 2017 y que con ese dinero se sufragarán todos los actos previstos, incluso la recreación del desembarco por las calles del casco histórico que el mal tiempo impidió el reciente fin de semana. La representación podría celebrarse el sábado día 30, pero la fecha definitiva sigue en el aire porque volverá a depender de la meteorología. "Se non pode ser antes de final de ano por calquera motivo, sería a principios do próximo", asegura Pazos, que garantiza que ese acto se producirá "si ou si".

Los costes económicos, añade, son bastante inferiores a los de otros acontecimientos de este tipo, como la Festa da Istoria, en Ribadavia, la Reconquista de Vigo, la Feira Franca de Pontevedra o el Arde Lucus, de Lugo, con presupuestos muy por encima de Cangas, que aún trabaja por instituir la suya.

A pesar de estar practicamente en ciernes y de enfrentarse a unas condiciones meteorológicas muy adversas, las celebraciones de "Cangas 1617: A defensa da vila" ya están teniendo una gran respuesta popular, celebra el alcalde, quien deja claro que se seguirá impulsando mientras él esté al frente del Concello y seguirá contando con todos los colectivos sociales interesados en participar.