La necesidad de acometer esta obra de rehabilitación de la casa consistorial de Bueu viene motivada al mal estado en el que se encuentran algunas de la dependencia del edificio, que fue construido en 1906 y diseñado por el prestigioso arquitecto Siro Borrajo, autor también del teatro Campoamor de Oviedo. En 2002 fue objeto de una reforma cuando se creó su segunda planta, que en estos momento acoge la alcaldía, la Axencia de Desenvolvemento Local y los despachos de los técnicos de urbanismo. Ayer mismo, el Concello publicaba en la Plataforma de Contratación del Estado, la licitación de esta obra, con un palzo hasta el 19 de diciembre, y que el gobierno local de Félix Juncal, financia con una ayuda de la Diputación provincial de Pontevedra, por importe de 47.721 euros.

El proyecto, redactado por el arquitecto municipal, Fernando Baeza, confirma que deterioro del inmueble se aceleró en los últimos meses con agrietamientos en la estructura de la planta bajaque afectan a las dos parejas de arcos que descansan sobre dos pilares centrales de granito. Los capiteles de los dos pilares están seriamente agrietados presentando un riesgo cierto de colapso. Todo indica, según el arquitecto, que la carga sobre los capiteles aumentó debido a movimientos en el suelo. Las recientes obras en las proximidades de este edificio, han alterado el contenido de agua de la capa de suelo sobre la que descansa la cimentación, que antes estaba anegado y que ahora se deseca progresivamente por los vaciados, de hasta 15 m de profundidad, que se han realizado en varios edificios del entorno, y que mantienen drenado el suelo a esa cota, alcanzando los efectos de este descenso del nivel freatico - además de a otros inmuebles del entorno que también se han agrietado- al edificio del Concello.

Además de la rehabilitación d ela estructura, el proyecto incluyeobras de mantenimiento y mejoras como reparación de puertas, renovación de suelo, renovación de red de datos, redistribución de oficinade urbanismo con traslado de mampara y apertura de hueco en tabique.También se instalará ventilación en los aseos de ñla planta baja.

La obra tiene carácter urgente debido a que la estructura del edificio no es segura.Las empresas tienen un plazo de ocho días para presentar sus ofertas.