Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de los polígonos industriales de la comarca

Moaña solicita que la Xunta tenga en cuenta las dificultades para llevar el agua a Cruz da Maceira

El gobierno local moañés alega en contra de la ubicación del parque empresarial previsto -Señala que Infraestruturas debe valorar los problemas para conectar las futuras naves con la Depuradora, así como la complejidad del abastecimiento

La línea exterior refleja la superficie prevista inicial en Moaña, y la zona sombreada el área ya reducida.

El plazo para que los concellos aporten sus opiniones y peticiones al trámite para modificar el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia concluye este lunes, y el Concello de Moaña ha remitido sus escritos sobre el área industrial que un colectivo de empresarios pretende levantar en la zona de Cruz da Maceira desde hace años. El ejecutivo local moañés valora como positiva la reducción por parte de la Xunta de un 35% de la superficie inicial prevista, pasando así de los 435.528 metros cuadrados que se planteaba entre Moaña y Marín a los 283.200 metros cuadrados al excluir las zonas de más pendiente y altitud. Pese a ello, el gobierno bipartito sostiene que los estudios realizados por la Consellería de Infraestruturas no tienen en cuenta otros problemas que plantearía este polígono, por lo que la valoración debería ser inferior incluso a los 62 puntos sobre 100 que arrojó el primer estudio de viabilidad técnica.

Así, en sus aportaciones el Concello entiende que Infraestruturas no tuvo en cuenta las pendientes reales, "pois aínda se deixan dentro do ámbito zonas con fortes pendentes", explica el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro. Reclaman por lo tanto que se tomen en cuenta los desniveles reales del ámbito. Entre las observaciones Moaña asegura que la Xunta no valoró el coste económico y las dificultades que tendría dotar a las parcelas edificables del futuro parque empresarial de los servicios básicos como el saneamiento y el abastecimiento. "Deben contemplar que ambos servizos requiren un trazado completo das liñas dende o litoral".

Por ejemplo, el saneamiento tendría como zona habitada más próxima el barrio de Broullón, pero allí no existe una red apta para esta conexión "polo tanto sería obligatorio que a conexión se fixese de xeito directo coa depuradora de augas de O Latón", que se ubica en el frente litoral de Meira, muy lejos del polígono industrial previsto.

En cuanto al abastecimiento, el gobierno bipartito matiza que Moaña no cuenta con un depósito que reúna las condiciones de bombeo necesarias para llegar a esa zona alta del municipio "que ten tanta pendente".

La últimas de las observaciones que realiza el ejecutivo local pasan por la expectativa de creación de empresas y de uso de naves industriales que se tenía cuando comenzaron los trámites para levantar esta zona de industria, "porque daquela o contexto económico non tiña nada que ver co actual". El Concello moañés aplaude, por lo tanto, la reducción del ámbito ya contemplada y las razones por las que se llevó a cabo, pero pide que además se tengan en cuenta estas cuestiones a la hora de valorar su viabilidad.

En el informe ambiental estratégico, Infraestruturas explicó la reducción decidida por "efectos ambientais positivos" en materia de paisaje y patrimonio cultural, al excluir las zonas de mayor pendiente o con vegetación de más valor.

De todas formas, este informe sí que reconoce puntos fuertes del área industrial prevista en Moaña. Sobre todo en cuanto a las comunicaciones. Destaca la cercanía de la carretera autonómica PO-313 que enlaza este municipio y Marín, así como la cercanía del Corredor y futura autovía de O Morrazo.

En principio eran 111 las empresas que preveían instalarse en parcelas de este parque y la asociación de empresarios contaba incluso con una lista de espera de unas 40 compañías. Cuando arrancó el proyecto de este parque las previsiones hablaban de crear entre 1.000 y 2.000 puestos de trabajo nuevos.

Compartir el artículo

stats