La Xerencia de Xestión Integrada de Vigo hizo ayer públicos los datos de los solicitantes de cambio de hospital en las últimas semanas, durante el tercer periodo en el que se ofrece esta opción desde el año 2015. En total solo un tres por ciento de los usuarios del área sanitaria de Vigo se acogieron a este derecho: un total de 2.515 personas. Además, la mayoría de ellos optaron por cambiar la red pública de hospitales del Chuvi por el centro concertado Povisa.

Aquellos que se decantaron por esta opción suman 1.739 usuarios y son básicamente vecinos del entorno de Povisa en Vigo, pues residen en calles como Pintor Colmeiro, Nicolás Peña y López Mora.

Los que optaron por cambiar Povisa por los hospitales del Chuvi son en su mayoría vecinos de las comarcas de O Morrazo y del Val Miñor, que históricamente tuvieron al centro concertado como hospital de referencia. Estos suman 771 usuarios. El saldo final refleja que 968 pacientes se incorporaron al centro concertado. Por lo tanto la población del área de Vigo asignada a Povisa es ya de 138.813 usuarios, una cifra ligeramente por debajo de los 139.000 usuarios de referencia que establece el concierto como tope.

De todas formas, desde el Sergas apuntan a que las demandas para recibir la atención en Povisa bajaron un 45,7% con respecto a noviembre de 2016, cuando se registraron 3.215 solicitudes en este sentido. En 2015 estas peticiones habían alcanzado las 6.185.