El alumnado de tres colegios de O Morrazo tendrá la oportunidad de acercarse de manera directa al mundo del periodismo gracias al FARO DA ESCOLA, un proyecto educativo que impulsa FARO DE VIGO. El diario decano de la prensa española lleva este proyecto a 50 centros educativos de la provincia y entre ellos están el CEIP Montemogos de Beluso, en Bueu; el CEIP A Seara, en Moaña; y el colegio Eduardo Pondal, en Cangas. A lo largo de los próximos cinco meses los estudiantes elaborarán el periódico de su propio centro con noticias, reportajes y entrevistas. El proceso culminará en el mes de mayo con una gala en Vigo en la que se premiarán los trabajos más destacados dentro de una amplia variedad de categorías. El proyecto FARO DA ESCOLA involucra a más de 3.400 escolares de Educación Primaria.

En los últimos días el responsable de este proyecto de FARO, Bruno Rodríguez, y periodistas de la delegación de O Morrazo han visitado los centros que participan en esta iniciativa para explicar a los alumnos cómo funciona una redacción, transmitirles la importancia de la información de proximidad y valores fundamentales del periodismo, como el rigor informativo o la necesidad de contrastar fuentes e informaciones. Los estudiantes y sus profesores se enfrentarán al reto de realizar un periódico de 32 páginas, que al final de todo el proceso será impreso en las rotativas de FARO DE VIGO y el alumnado se lo podrá llevar a casa como recuerdo y testimonio de su primera incursión en el apasionante mundo del periodismo. Para dotar de contenido a ese periódico podrán acudir a noticias y actividades de su propio colegio, reportajes sobre el lugar en el que viven y su entorno más cercano, personajes destacados, artículos de opinión, viñetas de humor al estilo del popular "O Bichero" de Luís Davila, o incluso anuncios por palabras. Siempre bajo la premisa de intentar trabajar temas que puedan resultar de interés y que ellos son los que mejor conocen todo lo que ocurre en su escuela.

La iniciativa de FARO DA ESCOLA ha sido acogida por el profesorado y alumnado con enorme ilusión y expectación. En las charlas de presentación del proyecto tuvieron la oportunidad de preguntar a los profesionales acerca de cuestiones de lo más diverso. Desde cómo se organizan las noticias que aparecen en la portada del periódico hasta el derecho a la intimidad de los ciudadanos mencionados en las informaciones. A lo largo de los próximos meses deberán elegir qué textos incluirán en su periódico, sacar y editar fotografías, decidir a quién quieren entrevistar y gestionar esa entrevista? Al final tendrán que enfrentarse al reto de ordenar esa información y determinar qué noticias destacan en la portada de "su" FARO.

El FARO DA ESCOLA llega este año a su tercera edición, con una participación que se ha incrementado año a año. La iniciativa la promueven FARO DE VIGO y el Club FARO y cuenta con el patrocinio de Vitrasa, Vegalsa-Eroski y la Deputación de Pontevedra. Además colaboran el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Edicións Xerais de Galicia. El proyecto dispone también de una página web propia: farodaescola.es

El colegio de Montemogos-Beluso está en activo desde el año 1971 y la elaboración de un periódico no es algo totalmente desconocido para su alumnado y profesorado. Desde hace décadas editan "O Fiadeiro", una publicación de entre 30 y 40 páginas en la que se recogen algunos de los trabajos de sus estudiantes y que "sale a la calle" en el mes de mayo coincidiendo con los actos de las Letras Galegas y el final de curso. Este año, por ejemplo, están trabajando alrededor del agua. La evolución de "O Fiadeiro" les ha permitido conocer también como ha cambiado el mundo del periodismo: de escribir a mano los contenidos pasaron a hacerlo a máquina y desde hace algunos años el proceso se ha digitalizado.

Sin embargo, FARO DA ESCOLA significará para ellos un cambio importante: los contenidos y la redacción de los trabajos pasarán a estar condicionados por las normas y los géneros periodísticos. En este proyecto participarán cerca de un centenar de estudiantes de 1º a 6º de Educación Primaria. En esta primera charla el periodista David García y el fotoperiodista Gonzalo Núñez acompañaron a Bruno Rodríguez y respondieron a cuestiones de la profesión. "¿Por qué a algunas personas se les pixela la cara y a otras no?", fue una de las preguntas de un alumno que más atrajo la atención de sus compañeros. Estaba interesado también en por qué se guarda la el anonimato de los menores en los sucesos "pero no en las fotos en un equipo de fútbol o en una actividad del colegio".

Ayer mismo el proyecto se presentó a los alumnos del colegio Eduardo Pondal de Cangas y del CEIP Seara de Moaña.

En el centro cangués el periódico será elaborado por 59 estudiantes de 5º y 6º de Primaria. Los pequeños se interesaron sobre todo por la jerarquización de las noticias y por los ganadores de otras ediciones, con especial énfasis en el caso de la entrevista que un colegio había realizado a Eduardo Berizzo. Comprendieron que su edad es la herramienta perfecta para llegar a personajes que conceden pocas entrevistas y para que éstos accedan a hablar de temas más reservados a la intimidad. "¿Cómo se dividen los espacios de una página?" o "¿cómo os enteráis de las noticias que pasan?" fueron algunas de las cuestiones planteadas por estos niños. Este centro edita desde hace años, y dos veces al año, su propia revista titulada "Revoltaina".

En Seara van a participar un centenar de pequeños, de entre 3º y 6º de Primaria. Preguntaron al fotoperiodista presente en la charla -Julio Santos Álvarez- por "cuál había sido su foto más difícil", a lo que Santos respondió que lo peor de su trabajo son las fotografías durante los sucesos, "porque muchas veces enfadan a las personas que están sufriendo alguna situación desagradable".

Se comprometieron a, durante los próximos cinco meses de trabajo, "entender todas las partes de un periódico, incluso la publicidad y las tiras cómicas", para hacer su propio medio con informaciones que interesen, sobre todo a los compañeros de su colegio.

Bruno Rodríguez, acompañado también por el periodista de la delegación local Fran Sas, hizo que los pequeños creyesen en sus ventajas a la hora de escribir un periódico propio y apeló a los profesores a "dejarles explicar las cosas que les interesen a ellos. Porque son los niños los que saben lo que les interesa a ellos mismos".