La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó esta tarde en Bueu el carácter identitario del astillero de Purro y su potencial como elemento de atracción turística. Así lo manifestó en el transcurso de una visita que coincidió con el reinicio de las obras destinadas a la rehabilitación de esta carpintería de ribeira en su primera fase, y en la que estuvo acompañada por el regidor local, Félix Juncal, así como por varios concejales de la corporación (de BNG, PSOE y ACB-SON), técnicos de la empresa adjudicataria de los trabajos, y por la directora del Museo Massó, Covadonga López de Prado.

Silva mostró su satisfacción por lo que considera “un exemplo de respecto e compromiso polo patrimonio”, que además servirá “como un aliciente máis para vir a Bueu” ante la singularidad de la construcción. Asimismo, apuntó que este tipo de obra permite corroborar la idoneidad del Plan Concellos, “para que sexan os propios gobernos locais os que decidan en que queren investir eses recursos que as administración poñen á súa disposición”. “Este é o modelo”, sentenció, no sin antes lanzar un dardo a Xunta y Gobierno Central al apuntar que otras instituciones podrían tomar nota de esta vía.

Juncal y los técnicos fueron los encargados de exponer a la dirigente provincial el plan de actuaciones, que pretende conservar el grueso de los elementos estructurales originales, sustituyendo únicamente los que están deteriorados. Así, la nueva cubierta será de chapa de acero y la teja también se renovará por completo. En el interior se habilita una zona de exposición de embarcaciones y otro espacio cerrado para acoger charlas o conferencias. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses y la previsión que manejan empresa y concello es de tener finalizada esta primera fase (con unos 209.000 euros de presupuesto y financiada a través del Plan Concellos de la Diputación) en el próximo mes de marzo. Será entonces cuando se intente poner en marcha la segunda fase, cuya financiación corre a cargo de forma conjunta por los Grupos de Acción Local Pesqueira (GALP) y el propio concello buenense.