La parroquia de Santiago de Cangas e Islas Cíes y la Cofradía del Cristo del Consuelo, se suman a los actos conmemorativos del 400 aniversario de la invasión turca de Cangas y la quema de la iglesia, con actos culturales y religiosos. Hoy hay una conferencia, a las 20.15 horas en la excolegiata, a cargo del profesor titular de Historia Moderna en Santiago, Domingo Luis González Lopo sobre "Galicia 1617: de la crisis al esplendor".

Mañana martes está programada otra conferencia, a la misma hora e igualmente en la excolegiata,a cargo de Ana Goy Diz, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y directora del Centro de Estudios de Historia de Santiago, sobre "La construcción y cacterísticas de la Colegiata de Cangas".

En cuanto a los actos religiosos, el programa incluye miércoles, jueves y viernes, solemne triduo en honor al Cristo da Pila, predicado por el párroco, Severo Lobato, con rosario a las 19.00 y misa a las 19.30. El sábado, día 9, hay misa solemne en honor al Cristo da Pila con el arzobispo, Julián Barrio.