Agilizar los trámites de control de conductores ebrios y las posteriores gestiones ante los órganos judiciales es el cometido de la Policía Local de Cangas con la adquisición de un etilómetro, un aparato que, básicamente, realiza las funciones de un alcoholímetro -o sea, medir el nivel de alcohol en sangre o aire espirado-, aunque con mayor precisión y un margen de error mínimo, y que se acompaña de una pequeña impresora que sirve para expedir un tique donde aparece la tasa de alcoholemia, los datos del conductor, hora y fecha, entre otros. Dicho tique se adjunta a la denuncia de la Policía como prueba evidencial y tendrá valor documental ante un juez, evitando que los datos puedan ser invalidados.

El Concello atendió la demanda del cuerpo policial para dotarse de esta herramienta, que hasta ahora debía solicitar a la Dirección General de Tráfico cada vez que se presentaba un caso de alcoholemia, lo que sucede con relativa frecuencia, ya que la Policía Local solo dispone de un alcoholímetro -también cedido por la DGT- que, aunque bastante preciso y que se utiliza en los controles de tráfico aleatorios, no es suficiente para tramitar los expedientes ante el Juzgado.

Coincidiendo con el próximo inicio de las festividades navideñas, los agentes locales intensificarán los controles sobre los conductores ebrios, que suponen un importante peligro al volante, destaca el alcalde, Xosé Manuel Pazos. La Policía de Cangas también participará en la habitual campaña de la DGT.