Los centros escolares de Moaña y Bueu se volcaron ayer en la lucha contra la violencia machista. En la víspera del día internacional contra esta lacra, los estudiantes de la comarca mostraron, con distintos actos, su compromiso por conseguir un mundo en el que la igualdad sea por fin una realidad incontestable. En Cangas las actividades de todos los colegios se aplazan al lunes.

En lo que respecta a Moaña, la villa celebró esta mañana uno de sus actos principales de la semana contra la violencia machista. Alumnos de todos los colegios del municipio -incluidas las dos escuelas de Infantil, la Escola de Música y los dos institutos- participaron en unos paneles con pancartas y fotografías en contra de la violencia contra las mujeres. La mayor parte de los centros acudió también a una actividad que se trasladó al Salón de Plenos por la lluvia. Allí expusieron poemas, canciones y cuentos en los que trabajaron en los últimos días y que sirvieron para lamentar la desigualdad que sufren las mujeres en muchos ámbitos, así como para comprometerse en la lucha contra la violencia de género.

El acto comenzó con un discurso de la edil de Igualdade, María Ortega, quien agradeció "a implicación dos estudantes de Moaña". La alcaldesa, Leticia Santos, recordó a los jóvenes presentes que ellos formarían los gobiernos del futuro y que en su vida deben comprometerse con la igualdad "denunciando e non consentindo os comportamentos machistas, e facendo ver que o respecto entre todos é esencial para acadar unha sociedade máis xusta".

Los alumnos del CEIP Reibón tomaron el protagonismo para leer una serie de cuentos, entre los que destacó "España 2040", que explica una situación en la que finalmente "os homes e mulleres non teñen máis donos que eles mesmos".

Después un grupo de estudiantes del CEIP A Guía puso a cantar y a bailar a los cerca de 200 jóvenes presentes con el estribillo de la canción "No dudaría", de Antonio Flores. Decorado con estrofas redactadas por los propios estudiantes.

Desde el CEIP Seara leyeron también poemas en los que pidieron "que acabe o machismo neste día, para todos ter máis alegría". En el CEIP Abelendo recurrieron a un poema de Xosé Neira Vilas y los jóvenes del instituto As Barxas leyeron varios haikus sobre situaciones de violencia de género. Finalmente, los estudiantes de 4º de ESO del IES A Paralaia reclamaron "cambiar nós mesmos" para acabar con la desigualdad. Después entonaron una canción sobre la historia de una mujer maltratada.

La ansiada lluvia llegó en el momento menos indicado en Bueu. Concello y CIM tenían prevista una concentración y minuto de silencio con todos los centros educativos en la Praza do Concello, que tuvo que trasladarse al interior del Centro Social do Mar con el resto de la programación institucional. Este año la declaración con motivo del 25-N le correspondía al alumnado de A Torre-Cela, que pusieron el listón muy alto para los que vengan detrás. Los niños y niñas de 4º, 5º y 6º interpretaron una canción, acompañada por un video que se proyectaba a sus espaladas, con la que consiguieron emocionar a todos los asistentes. "Pola igualde hai que loitar/ os dereitos respetar/ a violencia est mal/ ten que rematar./ Cóntalle ao mundo o que che pasa,/ non te cales máis./ Abre as portas da túa alma e pide axuda xa/ Gritos, insultos e golpes ningún debe sopotar./ Rompe as cadeas que te atan e así libre serás/ Si, si, si; unha vida mellor ti atoparás", cantaron los pequeños. La canción se completó con un manifiesto que leyeron al acabar seis de los alumnos: "Pedimos a todos os homes que respecten ás mulleres que os rodean, ninguén é propiedade de ninguén e ninguén deben considerarse superior. Nós comprometemonos a facelo", dijeron en su discurso, que concluyó con un grito unánime. "Nin unha menos!".

El acto en el Centro Social do Mar sirvió también para entregar los premios de la decimoquinta edición del concurso escolar de carteles. Los premiados este año fueron Xiana Dios (A Torre); Laura Martínez, (Virxe Milagrosa; el suyo fue el cartel elegido para la programación municipal); Claudia Fiel (Virxe Milagrosa); Miguel Barreiro (Montemogos); Eloy Alfaya (A Pedra); Anxo Rodríguez (A Pedra); Sabela Cancelas (Montemogos); Noelia Álvarez (Virxe Milagrosa); Noa Gómez (A Pedra); Breixo Pardo López (Illa de Ons); Marina de la Torre (Virxe Milagrosa); Marta Pastoriza (Virxe Milagrosa); Daniel Faye (Johán Carballeira); y Yago Portela (Johán Carballeira). El acto concluyó con un discurso del alcalde, Félix Juncal, que vinculó la lacra social de la violencia machista a la desigualdad. "Pese a todo o traballo social e institucional, seguimos vivindo baixo un prisma de desigualdade. Temos que asumir que muller e home somos iguais en dereitos e temos que ter os mesmos dereitos", afirmó entre los aplausos de un Centro Social do Mar llenó hasta la bandera. El regidor también felicitó a los centros educativos por su trabajo y les animó a perseverar como medio para conseguir una sociedad sin violencia machista.

Otra de las iniciativas más destacadas en Bueu fue la del alumnado del IES Illa de Ons, que interpretaron canciones y repartieron chapas con el rostro de "loitadoras polos dereitos das mulleres". Esatban los rostros, entre otras, de Sylvia Plath, Simone de Beauvoir, Alma Mahler o Virginia Woolf.

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno entregó ayer en Pontevedra los premios de su I Concurso de Dibujo y Relato contra la Violencia de Género. La alumna canguesa Iria Miranda, del IES María Soliño, fue una de las premiadas con su dibujo "Non á violencia", que recibió el segundo premio.