Moaña celebró esta mañana uno de sus actos principales de la semana contra la violencia machista. Alumnos de todos los colegios del municipio -incluidas las dos escuelas de Infantil, la Escola de Música y los dos institutos- participaron en unos paneles con pancartas y fotografías en contra de la violencia contra las mujeres. La mayor parte de los centros acudió también a una actividad que se trasladó al Salón de Plenos por la lluvia. Allí expusieron poemas, canciones y cuentos en los que trabajaron en los últimos días y que sirvieron para lamentar la desigualdad que sufren las mujeres en muchos ámbitos, así como para comprometerse en la lucha contra la violencia de género.

El acto comenzó con un discurso de la edil de Igualdade, María Ortega, quien agradeció "a implicación dos estudantes de Moaña". La alcaldesa, Leticia Santos, recordó a los jóvenes presentes que ellos formarían los gobiernos del futuro y que en su vida deben comprometerse con la igualdad "denunciando e non consentindo os comportamentos machistas, e facendo ver que o respecto entre todos é esencial para acadar unha sociedade máis xusta".

Los alumnos del CEIP Reibón tomaron el protagonismo para leer una serie de cuentos, entre los que destacó "España 2040", que explica una situación en la que finalmente "os homes e mulleres non teñen máis donos que eles mesmos".

Después un grupo de estudiantes del CEIP A Guía puso a cantar y a bailar a los cerca de 200 jóvenes presentes con el estribillo de la canción "No dudaría", de Antonio Flores. Decorado con estrofas redactadas por los propios estudiantes.

Desde el CEIP Seara leyeron también poemas en los que pidieron "que acabe o machismo neste día, para todos ter máis alegría". En el CEIP Abelendo recurrieron a un poema de Xosé Neira Vilas y los jóvenes del instituto As Barxas leyeron varios haikus sobre situaciones de violencia de género. Finalmente, los estudiantes de 4º de ESO del IES A Paralaia reclamaron "cambiar nós mesmos" para acabar con la desigualdad. Después entonaron una canción sobre la historia de una mujer maltratada.