La concesionaria municipal del agua de Bueu, Aqualia, tiene ya listo el informe solicitado por Augas de Galicia en la última reunión para analizar las medidas a tomar ante la persistencia de la sequía. Los datos de Aqualia constatan que en estos momentos se contabiliza un ahorro de unos 300 metros cúbicos de agua al mes tras eliminarse los baldeos de calles y el riego de jardines y espacios públicos. En el mismo informe se apunta que el consumo medio diario durante la última semana ha sido de 1.942 metros cubicos.

El municipio cuenta con tres captaciones principales de agua situadas en Ermelo, Meiro-río Frade y Cela, así como tres depósitos de agua: Outeiro, con capacidad para 1.980 metros cúbicos; Castrillón, con 2.660 metros cúbicos; y Castiñeiras, que es el más pequeño con 1.000 metros cúbicos. En estos momentos resultan completamente insuficientes para abastecer a Bueu, que desde principios del verano tiene que recurrir al agua que llega desde Pontevedra. El edil de Servizos, Fidel Castro, explica que desde finales de agosto se han eliminado los baldeos de las vías públicas, que supone un ahorro mensual de 60 metros cúbicos de agua, según los datos aportados por Aqualia. Tan solo se realizó un baldeo puntual durante la celebración del Festival Internacional de Curtametraxes (FIC). Para el resto de la limpieza el Concello dispone de una máquina barredora, con un consumo mínimo de agua.

El riego de jardines públicos se suprimió también hace más de un mes ya que se considera un uso no imprescindible y se entiende que el rocío de las últimas semanas es suficiente como alternativa a ese riego. El único problema se detectó por la avería de un aspersor. En este caso el ahorro es mucho más significativo puesto que llega a los 230 metros cúbicos mensuales. La que sigue activa es la fuente del paseo de María Eugenia, pero porque funciona con un circuito cerrado de agua, explican desde el Concello.

El informe de Aqualia recoge además la respuesta a otra de las cuestiones planteadas por Augas de Galicia en la reunión de esta semana con los concellos de la ría de Pontevedra: una distribución del consumo en función del tipo de usos. El volumen registrado en el último mes fue de 44.767 metros cúbicos y el 78% de ese caudal de destinó a uso doméstico. A continuación está el consumo industrial, que supone el 16,15%; el comercial, con un 3,17%, y finalmente el municipal, que representa el 2,67% del total.