El BNG de Moaña, a través de su responsable local, Daniel Rodas, ha presentado enmiendas a los presupuestos de la Xunta de 2018 para que se incluyan 8,8 millones de euros de inversiones en el municipio. Destacan, por su mayor importe, la construcción del centro de salud de Sisalde, con 3,9 millones de euros; la humanización de la PO-551, con 1,6 y la ansiada construcción del auditorio municipal. con 1,1 millones. Recuerda a la Consellería de Cultura que hay terrenos reservados por el Concello para su ubicación.

Recuerda que la humanización de la PO-551es necesaria a su paso por los núcleos de Domaio, meira y Tirán y que desde hace años se reclama a la Xunta un tratamiento adecuado a esta carretera en los tramos urbanos, alguno sin aceras, como en Tirán, cuyos vecinos están realizando concentraciones todos los jueves para pedir mayores medidas de seguridad vial.

En la relación de enmiendas también figuran 150.000 euros para iniciar el acondicionamiento de la parte excavada del castro de Montealegre (Domaio), para que "este patrimonio salvado polos veciños das obras do Corredor, sexa un centro de interpretación visitable".

Los nacionalistas exigen el compromiso de la Xunta con una aportación de 350.000 euros para la reconstrucción y puesta en valor del conjunto etnográfico del astillero de Casqueiro y Calragho "recuperando a cultura marítima e os valores de convivencia en Moaña e impedindo a desaparición deste patrimonio etnográfico por parte de terroristas incendiarios".

Además pide que se destinen 925.000 euros para la ampliación del Instituto A Paralaia para permitir la instalación de talleres de diferentes especialidades de FP.

Por último reclama financiación para la segunda fase del proyecto de ampliación de la red de abastecimiento de agua en Piñeiros, A Xalde, Broullón, A Paradela y A Fraga, por importe de 790.000 euros. Recuerda que queda pendiente el acondicionamiento de los accesos al puerto de Domaio y a la zona portuaria, por importe de 900.000 euros, que permita el desarrollo adecuado de las actividades vinculadas al mar.