El Auditorio Municipal de Cangas es el espacio elegido por la Deputación de Pontevedra para acoger, el sábado 16 de diciembre, la gala que pondrá el punto y final al "Ano do Patrimonio", celebrado a lo largo de 2017 con numerosas actividades por el organismo provincial. El lugar se eligió para "descentralizar os actos principais" en municipios de la provincia.

El diputado de Cultura, Xosé Leal, hizo público ayer el cartel de la gala, diseñado por el viñetista de FARO Luis Davila. El propio artista participó en la presentación y dibujó el cartel en directo ante la presencia de los medios. Optó por "darlle un aspecto festivo, porque estamos falando dunha gala, e introducir un elemento mariñeiro como é a dorna, con todos os tripulantes de esmorga, con música e con viño a bordo".

La gala estará presentada por la actriz Isabel Risco y contemplará actuaciones de regueifa, teatro y música relacionadas con diferentes aspectos patrimoniales.

El músico Xurxo Souto formará parte del elenco de artistas acompañando a la Coral Polifónica de Bueu, con la canción marinera como protagonista.

En el campo musical actuarán también el grupo de tradición gallega Pelepau y el gaiteiro Xosé Manuel Budiño acompañado de Mercedes Peón.

Sobre la elección de Budiño, el diputado provincial explicó que pondrá en escena un espectáculo "que xa tivemos por algunhas comarcas e que nos parece importante incluír por cumprirse este ano o 20 aniversario do seu traballo Paralaia, que marcou todo un fito na música tradicional galega".

Más allá del apartado musical, las artes escénicas tendrán un papel desatacado en la gala. Teatro de Ningures realizará un pequeño montaje sobre su espectáculo basado en el desembarco turco.

Finalmente, el cartel incluye la actuación de dos parejas de regueifeiros "que cumpren coa dobre función de recuperación da nosa tradición e de reivindicación e defensa da nosa lingua", concluye Xosé Leal.