El peligroso paso de peatones del cruce de Lazareto, en la carretera general (PO-551) a la altura de la parroquia de Tirán, tendrá una nueva ubicación, además de iluminación propia. La nueva ubicación será una realidad mañana mismo. Tras la alarma social levantada después del atropello de dos vecinas hace una semana, que se sumó a la cantidad de heridos por siniestro similares en este punto en los últimos años, el Concello ha logrado que la Xunta acelere esa parte de la mejora de la seguridad vial prevista para 2018 en esta carretera, y que contará con distintas medidas en los tramos de concentración de accidentes de Tirán y Domaio.

El concejal de Mobilidade, Ezequiel Fernández, aprovechó las obras de refuerzo de la iluminación viaria, que comenzaron el viernes, para requerir a la Axencia Galega de Infraestruturas que autorizase un traslado inminente de este peligroso paso de peatones. Esto permitirá su iluminación ya en su ubicación definitiva. Ayer mismo este departamento de la Xunta autorizó este cambió, que se hará efectivo desde la mañana de este mismo miércoles.

Se fresará el paso de peatones actual para eliminar el pintado y se pintará una zona de cruce nueva, pasando ya la intersección de Lazareto en dirección a Cangas.

Con esta nueva ubicación se espera ganar en visibilidad. Además, pasará a ser un "paso de peatones inteligente" el próximo año. En los próximos días se instalará una iluminación propia con sistema LED. El año que viene se adaptará la iluminación a un sistema inteligente con detector de presencia que se encenderá cada vez que un peatón se disponga a cruzarlo. "Desde Infraestruturas apuntaron a que este sistema era mellor que telo encendido toda a noite. Porque ao iluminarse cando alguén chega os conductores danse conta de inmediato de que alguén vai a cruzar", desvela el edil de Mobilidade.

El atropello del lunes 6 de noviembre se produjo precisamente por la falta de iluminación y visibilidad de este paso de peatones en su ubicación actual. El conductor declaró no haber visto a las dos mujeres que cruzaban y que acabaron siendo arrolladas y con daños graves. Una de ellas con lesiones medulares y la otra con fracturas en ambas rodillas.

Fernández explica que en el plan de actuación en los tramos de concentración de accidentes que prepara la Xunta y que se implementará en Moaña a lo largo de 2018, se habilitarán más pasos de peatones con iluminación inteligente.

Tras el atropello de la pasada semana los vecinos de la zona iniciaron las protestas para exigir un cambio en ese punto negro del tráfico moañés. El miércoles pasado unos 150 vecinos se concentraron y cortaron el tráfico en el paso de peatones, tras una convocatoria de la Asociación de Veciños de Tirán, que tiene la intención de repetir las concentraciones todas las semanas hasta que se resuelvan los problemas de inseguridad viaria en la parroquia.

En lo que respecta a la mejora de iluminación, esta semana se está actuando ya para sustituir las 37 luminarias actuales y aumentar su número hasta 49. Se trata de una inversión del Concello de 27.850 euros. La mejora deberá estar culminada en el plazo de un mes.

El tramo en el que se está mejorando la iluminación es el que va desde la Curva do Cuco, en la frontera municipal con Cangas, hasta la subida al colegio de Primaria de Tirán. Es precisamente este el tramo en el que se registran más accidentes. Todos los pasos de peatones pasarán a tener una iluminación propia.

Los puntos de luz con el sistema LED suponen además un ahorro para las arcas públicas y una disminución de la contaminación. El ejecutivo local ha sustituido ya por este sistema dos tramos de la carretera general en Meira en los últimos dos años.