"Pasotismo e irresponsabilidad" son dos de los términos que utiliza el concejal del PP Jesús Graña para definir la actuación del gobierno tripartito de Cangas tras la "plaga de vertidos contaminantes" a la ría de Aldán que se registraron hace ya tres semanas y cuyo origen y tipo de residuos aún no han sido aclarados. A pesar del tiempo transcurrido, "más de 20 días, nada sabemos de su origen no de las analíticas", denuncian los populares, que recuerdan que el gobierno local apuntó varias versiones sobre su procedencia, desde un edificio, un colegio, una fábrica, una fosa séptica o una cisterna, mientras en el conflicto subyace "el enfrentamiento entre los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo" [Tania Castro y Mariano Abalo], "acusándose mutuamente de la mala gestión".

A Graña le parece "incomprensible e irresponsable" poner al frente de la investigación a la empresa concesionaria del servicio del ciclo integral del agua, la UTE Gestión Cangas, por ser juez y parte en el asunto. La que investiga es "una de las posibles causantes del vertido", según apuntan marineros y vecinos de la zona, y Graña no comprende cómo "ponen al zorro a cuidar las gallinas". Para el PP, resulta impensable que la empresa concluya que la responsabilidad es suya, aunque resulte "poco creíble" que los vertidos procedan de un camión cisterna, pues el sistema de aspiración se encargaría de "triturar totalmente" las fecales, que acabarían diluidas en el agua, lo que resulta incompatible con las "masas sólidas que invadieron la playa".

Con respecto a las analíticas que deben realizarse en estos casos, a Jesús Graña le parece "increíble que nada se sepa" a estas alturas, tres semanas después, y culpa al Concello de "actuar mal desde el primer día", el 18 de octubre, "cuando no se limpió la playa por la falta de comunicación entre miembros del gobierno", y de proceder aún peor al no contratar a una "consultora independiente para investiga el origen y naturaleza de dicho vertido", cuyo coste se podría abonar con el importe de la sanción correspondiente al infractor. La gravedad del vertido es mayor al tratarse de una zona de marisqueo y en una ría con catalogación A "con mortandad de almeja".

El concejal del Partido Popular también alude a otros episodios de contaminación, como el reseñado el 27 de octubre en A Congorza o el 2 de octubre el Vilariño y Aldán, "con lluvias muy débiles" y achacados a la falta de mantenimiento de la red por parte de la concesionaria. En medio, la "guerra personal" entre Mariano Abalo y Tania Castro, esta última "defensora a ultranza" de la actuación de la empresa.

En ese contexto, el gobierno municipal "mira para otro lado y no adopta ningún tipo de medida correctora ni sancionadora", concluye Jesús Graña, que insta al tripartito a "dejar sus guerras internas" y buscar soluciones para "frenar el problema medioambiental más grave de nuestro municipio", pues afecta al patrimonio natural, a los recursos marinos y a la salud pública.