Este viernes comenzaron los primeros trabajos del plan de mejora de la eficiencia energética y refuerzo de la iluminación viaria en Tirán, en el tramo entre la Curva do Cuco y la subida al colegio de Primaria de la parroquia. Los trabajos arrancaron en el límite con el municipio de Cangas y se extenderán por todo el tramo de la PO-551 a lo largo de esta semana.

En menos de un mes Tirán debería contar con las nuevas farolas de tecnología LED que además permitirán incrementar el número de puntos de luz, pues en estos momentos están muy separados. Se iluminarán directamente los pasos de peatones de todo este tramo.

Se trata de una mejora anunciada por el Concello a comienzos octubre, que supone una inversión de 27.850 euros. En un mes, como mucho, deberá estar culminada esta mejora de la seguridad vial.

De los 37 puntos de luz con bombillas tradicionales con los que cuenta este tramo de Tirán, se pasara a 49 luminarias, todas ellas con tecnología LED.

Esta actuación llega en un momento de máxima urgencia y sensibilidad por parte de los vecinos de la parroquia, después de que a comienzos de esta semana dos vecinas fueran atropelladas en el peligroso paso de peatones que se ubica a la altura del cruce de Lazareto.

En la protesta del miércoles, en la que se dieron cita unos 150 vecinos, tanto la alcaldesa como el concejal de Mobilidade, Ezequiel Fernández, explicaron los pasos que plantean para tratar de solucionar la evidente falta de visibilidad y seguridad en muchos tramos de la carretera general que atraviesa Tirán.

Con el comienzo de la instalación de las nuevas luminarias, Ezequiel Fernández pretende acelerar el traslado del paso de peatones del atropello, que pasa por ser un punto negro de las vías moañesas, acumulando atropellados en los últimos años.

Aunque la Xunta tiene previsto acabar este mes el anteproyecto de mejora del tramo de concentración de accidentes en Tirán, el concejal entiende que las informaciones públicas y los plazos administrativos demorarán los cambios previstos, como el traslado del citado paso de peatones.

Por ello, el jueves solicitó por escrito a la Xunta que se adelantase el pintado de un nuevo paso de peatones más abajo, hacia la entrada del supermercado Lidl. "Aproveitando o novo alumeado, considero convinte que xa fose instalado na nova ubicación e tratar de minimizar o punto negro". Espera una respuesta de la Xunta en cuestión de días.

La Asociación de Veciños de Tirán mantendrá las concentraciones todos los jueves hasta que se implemente una solución.