El barrio de Pinténs, en O Hío, cuenta con una remodelada área de recreo de Os Fuxiños, que ayer se inauguró con un magosto todo el día con gaiteirada, comida a mediodía, y acto institucional a las 17:00 horas en el que, en representación del gobierno local de Cangas y ante la ausencia de la edil de Obras, Mercedes Giráldez, debido a un accidente de tráfico, acudió la concejala nacionalista Lourdes Rial.

La obra la realizó el concello con la colaboración de la Diputación de Pontevedra después de que la Asociación de Veciños Terra da Laxe de Pinténs solicitara unas mesas y bancos para sustituir los viejos que tenían en este espacio en donde celebran el San Xoán o los magostos y es punto de unión de la aldea. Tras salir del centro médico y con disgusto por no haber podido acudir a la inauguración, Mercedes Giráldez mostraba su satisfacción al ver la imágenes de la inauguración "por ver como se xuntan os veciños das aldeas, conviven e fan festas xuntos". A nivel de obra sólo fueron tres mesas de piedra con sus respectivos bancos, pero el acondicionamiento movilizó a decenas de vecinos que disfrutaron del nuevo espacio.

Giráldez señala que la Diputación había ofrecido su colaboración a través de la Escola de Canteiros y se solicitó la atención en tres zonas del municipio; Os Fuxiños, Gandón y Vilariño, aunque finalmente comunicaron que debía centrarse en una. Se optó por empezar por este área de recreo ya que con respecto a la de Ga ndón se está tramitando la titularidad de los terrenos y en cuanto a la de Vilariño va a ser acondicionada por los alumnos de jardinería de la Escola Taller en este curso.

Lo que se colocó en Os Fuxiños fueron tres mesas grandes de piedra maciza, de 3 metros de largo por 1,80 de ancho; con bancos de piedra para 7-8 personas por cada lado. Giráldez asegura que la escola de canteiros preparó las mesas y bancos y en verano fue el Concello a buscarlas con un transporte pesado y encargó su colocación a una empresa.Falta ahora el local social que ha pedido la asociación y que el Concello está estudiando "xa que é importante que teñan auga e saneamento".