Roberto Oliveira Martínez instala desde hace diez años su furancho en las fiestas de San Martiño, de Moaña. Asegura que siempre lo hizo de la manera más tradicional, en el bajo de una casa, pero este año la vivienda no se alquiló por lo que será la primera vez que abra en una carpa. Ayer, con la ayuda de cuatro personas,levantaba la instalación en un terreno alquilado a la comisión de fiestas y que pertenece a la rectoral de San Martiño, cedida durante 25 años por la iglesia al Concello desde que se restauró este edificio de los siglos XVI-XVII, para albergar la Escola de Música.

La carpa de Oliveira Martínez tiene 160 metros cuadrados y capacidad suficiente para alojar a unos 150 comensales cómodamente sentados, asegura el empresario de Cangas y propietario de una carnicería. Estima que desplazará hasta el núcleo histórico de Moaña unos 200 kilos de carne variada para preparar durante estos días. Dispondrá de costilla, oreja, cocido, carné ó caldeiro, lacón...y toda la variedad de cocina de esta época del año marcada por las matanzas del cerdo. Reconoce que San Martiño es muy buena fiesta para hacer negocio. El día grande, el 11 de noviembre, pasan miles de personas. Además de la avalancha de vecinos de Moaña, asegura que hasta el recinto se acercan personas de Cangas, Bueu, Vilaboa, incluso mucha gente de Vigo y de Redondela.

La comisión de fiestas ha dado autorización este año a 15 furanchos, siete de ellos en el atrio bajo; uno de gran tamaño en la zona del aparcamiento de la rectoral; dos en la finca de la rectoral y cinco en bajos de casas particulares. Este año no estará el popular frente a la iglesia. Los precios que se pagan por el alquiler dependen de la ubicación y va desde los 1.800 euros de la carpa del aparcamiento, a los 350 cada uno del atrio bajo o los 250 de los bajos de la casas.

Aunque el día grande del patrón de Moaña no se celebra hasta el sábado 11, el Concello ya permite abrir los furanchos este viernes. Coincide con el inicio de la novena al santo. La autorización municipal se extiende desde el viernes 3 al lunes 13 de noviembre. Mañana también está previsto, organizado por la Asociación de Veciños de San Martiño, un concierto en el interior de la iglesia, a partir de las 20:00 horas, con la participación del Coro Chorima, de la Asociación de Mulleres, y Ondas da Ría.

El programa también incluye para el sábado un campeonato de Tiro á Chave, a las 15:00 horas; y a las 20:00 foliada con actuaciones de grupos juveniles. Como novedad este año, se incorpora un día más de programación, el jueves 9, con la Festa da Mocidade, organizada por el Concello con la subvención de 3.500 euros que otorga la Xunta por la condición de Fiesta de Interés Turístico de Galicia. De 20:00 a 01:00 horas habrá actuaciones musicales de Gaiteiros de Moaña, dirigidos por Xavier Blanco; "Pelexo de Ghaita"; "Fol-k de Coiro", nuevamente "Pelexo de ghaita" y cierra "Taquicardia".

En la víspera, el viernes 10, hay una velada cultural, a las 20:00 horas, en la rectoral, bajo el lema "A freguesia de Moaña xurdida en 1197" en la que intervinen el investigadorlocal Manuel Uxío García; el profesor de Historia, Jacinto García Piñeiro; y el concejal Salvador Meira. A su remate actuarán los grupos de cámara de la escola de Música. En el patio de la eectoral se inaugurará una exposición conmemorativa de los 820 años del nacimiento de la freguesía de Moaña. Esa noche ya habrá la primera de la grandes verbenas con Los Satélites y Gran Parada.