22 de octubre de 2017
22.10.2017

Moaña redujo la deuda en 5,6 millones desde 2015 y paga a proveedores en 5,6 días

El edil de facenda presenta los resultados económicos del tercer trimestre del año -Ya no hay facturas pendientes de aplicar en el presupuesto -El Concello tiene tres préstamos

22.10.2017 | 04:04
El concejal de facenda, Aldán Santamarina. // G.N.

La Intervención municipal de Moaña elaboró esta semana el informe correspondiente al tercer trimestre del año 2017 sobre la deuda del Concello que concluye, tal y como confirma el edil de Facenda, el nacionalista Aldán Santamarina, que el Concello ha logrado reducir la deuda en 5,6 millones de euros desde el inicio del mandato, en 2015. La deuda municipal se sitúa en estos momentos en 7,6 millones de euros y el período medio de pago a proveedores (PMPP) en 5,3 días.

"Un trimestre máis podemos observar a efectividade da política económica rigorosa e ordenada que aplicou este goberno desde o seu comezo en xuño de 2015, baseada no gasto responsable e na xestión eficiente. Queda demostrado que a redución da débeda é compatible con destinar máis cartos a atender á veciñanza onde máis o necesita co aumento das partidas sociais e a mellora dos espazos públicos, atendendo ás actuacións priorizadas pola participación veciñal", asegura el concejal de gobierno tras conocer los datos. Añade que esta información la publica el gobierno local en su web municipal cumpliendo con el compromiso por la gestión transparente de los recursos públicos junto con las tres nóminas de concejalas y concejales con dedicación exclusiva (alcaldesa, teniente de alcalde y edil de Urbanismo) y las percepciones por asistencias a plenos y comisiones de cada miembro de la corporación municipal.

El informe de la interventora indica que desde junio de 2015 la deuda del Concello se redujo en 5.622.740 euros, lo que supone un descenso del 42,5% respecto a la que había cuando este gobierno asumió la alcaldía hace dos años.

Por apartados, desde junio de 2015, el concejal manifiesta que se redujeron las obligaciones reconocidas pendientes de pago en 1.796.685 euros al aumentar la liquidez en Tesorería debido a la eficiencia en el gasto. De igual forma señala que se redujo a cero las obligaciones pendientes de aplicar en el presupuesto. Eran facturas de los años 2012, 2013 y 2014 por importe de 913.589 euros que estaban sin reconocer: "Puideron pagarse todas grazas á súa inclusión por lotes nos orzamentos de 2016 e 2017, e á aprobación dun novo recoñecemento extraxudicial no pleno de xuño con cargo ao remanente positivo de tesourería", explica el edil.

Entre las reducciones, dice que también bajó la deuda viva con entidades bancarias en 1.528.498 por el pago periódico de la amortización de los tres préstamos que tiene concertados el Concello, dos de los cuales se saldrán completamente en 2023 y el tercero, en 2024.

Por lo que respecta a la Mancomunidad do Morrazo, que gestiona la basura de Moaña, con la de Cangas y Bueu, la deuda se ha reducido en 1.061.702 euros debido a los abonos periódicos del plan de pagos que remata en 2020 y del préstamo que tiene concertada la entidad, que remata en 2024.

En cuanto al período medio de pago a proveedores correspondiente al tercer trimestre, que es uno de los indicadores del estado de salud del Concello, es de 5,3 días: "O goberno de Moaña congratúlase de poder facer público este dato, que indica que os seus provedores, moitos deles empresas locais, por fin están a cobrar nun tempo razoable, o queconfire fiabilidade e seguridade ao noso Concello".

El concejal de Facenda recuerda que el actual ejecutivo se encontró, cuando tomó posesión, en junio de 2015, con un plazo medio de pago a proveedores de 135,57 días y un gran desorden en los pagos, con facturas reconocidas y pendiente s de pagar desde 2012 por importe de 2.176.128 euros y otras pendientes de reconocer (913.589 euros) al no poder haber sido aplicadas al correspondiente presupuesto, ya que el anterior gobierno no elaboró presupuestos en todo el mandato.

Santamarina muestra orgulloso que ese período medio de pago pasase de los 135 de 2015 a los 5,3 días actuales, por debajo de los 30 del requisito legal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Una acción del duelo entre Bahía y Pontevedra B. // Santos Álvarez
El Bahía rompe el maleficio y se adjudica su segundo triunfo

El Bahía rompe el maleficio y se adjudica su segundo triunfo

Pingüi anotó el único gol del encuentro cuando quedaba un minuto para el final - Buen primer...

El Domaio remonta y se hace fuerte en su feudo

El Domaio remonta y se hace fuerte en su feudo

Los de Javi Tenorio se sobrepusieron al gol en el primer minuto del Santa Mariña

Cruceiro y Marín firman tablas en el derbi

Cruceiro y Marín firman tablas en el derbi

Jorge igualó el tanto de los visitantes cuando el partido estaba en su recta final

El Frigoríficos se topa con Hombrados

El Frigoríficos se topa con Hombrados

El meta detiene dos contragolpes y un tiro claro para abortar la remontada canguesa

"Jugamos a rachas pero tuvimos opciones"

"Jugamos a rachas pero tuvimos opciones"

El entrenador del Frigoríficos reconoció que sobre la pista se había visto...

El Alondras examina su racha en un difícil desplazamiento

El Alondras examina su racha en un difícil desplazamiento

Viñas entra en la convocatoria para el duelo ante el Barco

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine