Su municipio de Mandlakazi es un territorio del interior de Mozambique, en África. Pocas imágenes afloran en google y la vista aérea es la de una población extensa a base de construcciones de planta baja y atravesadas por viales de tierra, sin pavimentar. Su principal economía es la agricultura y como en Moaña, una mujer es la presidenta o alcaldesa. Ailina Manuel da Marta Finiosse tiene 24 años y es técnica topógrafa en esta administración local mozambiqueña. Desde ayer permanece en Moaña, en donde estará hasta el miércoles, para seguir conociendo, como ha hecho en otros concellos gallegos como los de Tomiño, Valga y Valdeorras, el trabajo urbanístico municipal. Lo hace a través de un programa de vacaciones de trabajo, que financia el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, asociación de carácter municipalista que agrupa a concellos y diputaciones para desarrollar proyectos de cooperación en países menos desarrollados o empobrecidos. Con esta técnica, también viaja a Galicia otra joven de Cabo Verde para recoger experiencias en materia de saneamiento.

Uno de los concellos que forma parte del Fondo de Cooperación es Moaña, cuya concejala de Servicios Sociais, Igualdade e Muller, María Ortega, ya viajó a Mozambique hace un año para conocer la realidad del país junto con representantes de otros concellos.

Ailina Manuel llegó a Galicia el pasado día 2 de octubre. Nada sabía de esta comunidad de España de la que asegura que le han sorprendido muchos aspectos, como sus construcciones en altura y la organización provincial del catastro que considera que es algo que se debe mejorar en su municipio. En el tiempo que lleva en Galicia y en cuanto a su materia de urbanismo no ha apreciado tantas diferencias en lo que respecta a la tramitación de los permisos, "son los mismos pasos", dice en portugués, su lengua oficial. Si alguna diferencia establece, sea quizás, que allá son más exigentes en cuanto la documentación. La joven topógrafo protagonizó ayer su primer encuentro con los trabajadores del Concello de Moaña, de la mano de su anfitrión y edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, junto al capitán portugués afincado en Moaña, Xosé Vieira, vinculado en su vida militar a Mozambique y que se ofreció a acompañarla durante su estancia en Moaña . Por la mañana la técnico recorrió las instalaciones del concello y por la tarde toda la urbanización nueva de O Rosal y el sistema de compostaje colectivo. Ailina Manuel está alojada en un hotel de la localidad y además de trabajo, disfrutará también de un programa social. El lunes ofrecerá una charla en el IES As Barxas y el martes disfrutará de un café con la Asociación de Mulleres de Moaña en el hotel Bienestar. El miércoles partirá hacia Narón.