El director de cine Xan Leira, a través de la productora "Acuarela Comunicación" y en colaboración con la concejalía de Ensino de Moaña pondrá este noviembre los primeros pasos para la creación de una televisión escolar por internet, así como una radio, que estará creada por y para los alumnos y docentes de todos los centros de Primaria, ESO y Bachillerato.

El director explica que la primera fase será impartir, a partir del 2 noviembre, un taller de formación para profesores de todos los centros. Después serán estos docentes los que se encarguen de formar a los alumnos, aunque desde "Acuarela Comunicación" seguirán vinculados al proyecto proporcionando asesoramiento.

El taller para los profesores incluye una iniciación a la comunicación y la didáctica de los medios. Aprenderán también a crear contenidos y a trabajar con lenguaje audiovisual. Finalmente, conocerán cómo iniciar un proyecto colectivo de una televisión escolar transversal, con la correspondiente gestión de "recursos humanos, técnicos e emocionais".

Los promotores de la iniciativa esperan que creando esta televisión escolar se pueda transformar la perspectiva del proceso de enseñanza, creando un mundo propio de los alumnos, que también potenciarán, con la producción de contenidos, el trabajo colectivo y participativo. Se espera que participe el conjunto de la comunidad educativa, vinculando también a los padres de los estudiantes.

Xan Leira explica que no se trata del primer proyecto de este estilo que pone en marcha "Acuarela Comunicación". Y es que una televisión similar se creó ya con el alumnado del Instituto Arxentino-Galego Santiago Apóstolo, de Buenos Aires. La intención es que el material audiovisual que se produzca en Moaña se pueda compartir con el de este centro educativo argentino que depende de la Xunta de Galicia y del Centro Galicia de Buenos Aires.

A lo largo del taller del mes de noviembre los docentes que participen deberán aprender a buscar, gestionar y dinamizar los recursos humanos y técnicos para diseñar y crear esta televisión escolar. Los niños y adolescentes del municipio podrán crear, si se culmina el proyecto, programas televisivos que pongan sobre la mesa sus gustos, aficiones e inquietudes.

El plan pretende que los niños aprendan también las "múltiples habilidades educativas y conocimientos" que implican la creación de una televisión.

La educación moañesa sería así pionera en este campo. Hay que recordar que en el instituto As Barxas la formación audiovisual es intensa y los proyectos cinematográficos se suceden cada año, recibiendo múltiples premios por ello.

Los cursos de formación para los profesores se impartirán en las instalaciones del instituto A Paralaia. Además del propio Xan Leira, también será formadora Virginia Ramírez Abreu.