Los concellos de O Morrazo coinciden en que el problema de las familias en situación de pobreza, al menos, se han estabilizado, aunque las estadísticas siguen arrojando cifras al alza como lo demuestra la última tabla de beneficiarios de la Renta de Integración Social de Galicia (RISGA) y de las Ayudas de Inclusión Social (AIS), que recoge el Instituto Galego de Estadística (IGE) con datos referidos a 2016. Según estos datos, y en la jornada que se celebra el Día Mundial contra la Erradicación de la Pobreza, en la comarca el número de personas que precisan de esta ayuda de emergencia social (la cuantía mínima de la Risga es de 399 euros al mes) aumentó en 2016 en medio centenar con respecto a 2015. Los municipios de Cangas, Moaña, Bueu y Marín suman un total de 283 personas en esta situación, teniendo en cuenta que el umbral de la pobreza se fijó en 2016 en 8.208 euros anuales o 684 mensules cuando se trata de una persona y de 1.700 euros al mes de ingresos en un hogar formado por dos adultos y tres hijos.

De este total de 283 personas beneficiarias de la Risga en O Morrazo, Cangas es el municipio que aparece con mayor número de personas en esta situación, con 111, seguido de Marín, con 83; Moaña, con 48 y Bueu, con 41. En todos los municipios sube el número de beneficiarios de estas ayudas de integración e inclusión social con respecto al ejercicio anterior y es Cangas en donde hay más incremento, con 20 a mayores. Pasó de 91 en 2015 a los 111 de 2016, según datos del IGE. Por contra, el municipio en donde menos se incrementó es Moaña, con sólo 4 personas y pasa de 44 a 48. Marín sube en 18 (de 65 a 83 personas) y el incremento en Bueu fue de 8 personas (pasó de 33 a 41).

El concejal de Servicios Sociales de Cangas, Tomás Hermelo, del partido Asambleia pola Unidade (Aspun), asegura que tras el incremento originado por la crisis económica entre los años 2008-2010, considera que ahora la situación se estabilizó, al menos en los dos años y medio que lleva en el gobierno. Los datos que maneja en la actualidad es de 106 familias beneficiarias de la Risga y otras 20 que han presentado solicitud y están en espera. El concejal señala que para Servicios Sociales cuenta con un presupuesto anual de 40.000 euros que se destinan para pagos de recibos urgentes a familias como de alquiler, agua, luz...a algún deceso o arreglo y limpieza de viviendas, asícomo para otras ayudas no directas como para actividades de niños o para el pago del comedor en época estival.

Por lo que respecta a Moaña, la concejala de Servicios Sociales, María Ortega, no se encontraba ayer en el municipio para dar los datos exactos, aunque admite que aprecian un ligero descenso de familias con respecto al año anterior. En el caso de Bueu,su homóloga, María José Pérez, asegura que no puede decir que la situación haya mejorado, aunque sí que podría haberse estancado. De todas formas, asegura que en estos dos años que lleva de concejala, dice que la gente sigue demandando las mismas necesidades de pagos de recibos de hipoteca, luz, agua, ayudas para los hijos para el Plan Madruga y comedores con los que se garantiza que ningún niño quede sin desayunar o comer. Asegura que la dificultad está en encontrar trabajo para sacar a estas familias de esa situación de pobreza.

Ayer, la Fundación Amigos de Galicia, que tiene un convenio con el Concello de Moaña a través del cual recibe 3.000 euros pra atender a una veintena de familias en riesgo de exclusión social, advertía que hay más de 123 millones de personas que malviven en Europa y que en España la tasa del umbral de la pobreza entre la población pasó en los últimos 10 años del 19,70% al 22,30%. En Galicia, confirma que 702.000 personas, el 25,7% de l población vivía en el 2015 en riesgo de pobreza, 106.000 más que en el año anterior. La Fundación atiende en Galicia a 42.470 personas, de las cuales 15.728 son menores.

Las ayudas que la entidad lleva a cabo en más de 100 municipios gallegos, consisten en entrega de alimentos, vestimenta, muebles y electrodomésticos, productos de higiene, hogar o material escolar además de juguetes, entre otra variedad.