Un centenar de voluntarios se dieron cita ayer en el muelle de Aldán para participar en la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos. Entre las 9.00 y las 15.00 horas se retiraron 5.500 kilos de basura del fondo de la ría y de las playas, entre la que destacaban muchos plásticos, metales, envases y, sobre todo, una decena de ruedas de camión de gran tamaño. A lo que habría que sumar las decenas de ruedas documentadas por los buceadores justo en la zona del pantalán, cuya limpieza corresponde a los profesionales del sector.

Entre los voluntarios destacó el trabajo de 20 buzos del Club de Mergullo CROA, que localizaban y emergían la basura. Otros seis grupos de 10 voluntarios cada uno transportaban al muelle el material retirado. En algunos casos con ayuda de una carretilla elevadora. Además, dos coordinadores y ocho ayudantes limpiaron la arena de las playas de San Cibrán y Vilariño, retirando importantes cantidades de botellas, latas metálicas, papeles y cartones.

Desde el Club de Mergullo CROA reconocen que limpiar los fondos del litoral de Aldán exigiría muchas jornadas de trabajo, pero pusieron el acento en la capacidad formativa de la jornada de ayer. Y es que colaboraron los tres colegios del entorno y hasta 44 niños acudieron a presenciar la cantidad de basura arrojada a la ría. Además, los pequeños tuvieron actividades y disfrutaron en acuarios de los organismos que acompañaban a las ruedas. Las estrellas de mar fueron las reinas. En estas actividades colaboró la coordinadora de estudio de mamíferos marinos (CEMMA).