Más de 200 voluntarios, entre ellos 30 buceadores del Club de Mergullo CROA Foto-Sub, se espera que participen mañana, a partir de las nueve de la mañana, en una limpieza colectiva de los fondos marinos del puerto de Aldán. La campaña se pone en marcha en el marco de la III Gran Limpieza Nacional de Fondos que organiza la Red de Vigilantes Marinos. En este mismo evento se limpiaron, hace dos años, los fondos de la dársena de Cangas.

Se espera que se sumen también buzos profesionales de la zona. La actividad tendrá una alta participación infantil, pues el club organizador ha contactado con los tres colegios de la zona, que han mostrado interés en el proyecto.

La retirada de basura de los fondos marinos se ha ampliado también a una limpieza en superficie de playas de la ría de Aldán como las de San Cibrán y Vilariño, siguiendo un protocolo confeccionado y editado por biólogos de la asociación ecologista Adega.

En el evento también participa la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma), cuyos miembros llevarán a la actividad unas grandes peceras en las que los biólogos introducirán los organismos vivos que salgan del mar junto a la basura retirada por los submarinistas. Antes de devolver al mar a estas especies, se explicará a los niños la vida marina de la ría. Serán los propios pequeños los que devuelvan los organismos al mar.

La III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos contará con más de mil voluntarios en toda España y actuará en 30 puntos del litoral peninsular.