La diputada del BNG por la provincia de Pontevedra, Montse Prado, lamenta la falta de apoyo de la Xunta para construir el auditorio de Moaña, a pesar, según afirma, de ser un compromiso del propio presidente de la Xunta en una reciente reunión con la alcaldesa de esta localidad. La diputada critica la discriminación con este concello que desarrolla una importante actividad cultural, social y al mismo tiempo deportiva destacando entre los principales eventos los Circuitos Teatráis, el Festival Internacional O Folclore do Mar, el Festival Intercéltico o Días de Mar, además de que cuenta con diversos colectivos sociales que forman y dinamizan la vida social: Escola de Música, Banda de Gaitas, banda de música Airiños do Morrazo, corales, grupos de teatro, agrupaciones musicales, danza, folclore...Entre los eventos deportivos, añade la gala del deporte.

Para la diputada resulta necesario que el Concello de Moaña cuente con un auditorio por lo que ayer, en la comisión de Cultura en el Parlamento, preguntó qué presupuesto va a destinar la Xunta para su construcción y los plazos. Asegura que el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, se limitó a decir que en el mejor de los casos, la Xunta sólo contemplaba la posibilidad de contribuir con el equipamiento, pero sobre la construcción rechazó asumir ningún compromiso.

La diputada replicó que el presidente de la Xunta había trasladado su compromiso a la alcaldesa, Leticia Santos, para valorar la participación del gobierno en la construcción el auditorio municipal, siempre que se cumplieran dos condiciones: remitir un proyecto actualizado, en cuya redacción ya está trabajando el concello; y un plan de usos para grantizar la actividad de la infraestructura.

La parlamentaria lamenta que la respuesta de Anxo Lorenzo confirme la negativa a participar en la construcción de esta obra, aún cumpliendo el Concello con las condiciones impuestas por el presidente Feijóo. Prado reiteró que el Concello mostró su total colaboración incluso en el supuesto de tener que ofertar otros terrenos, por lo que reclamó voluntad política de la Consellería de Cultura par sacar adelante la construcción.