La edición "más madura" del Festival SonRías puede tener premio. O más bien, cinco premios. El certamen está nominado en cinco categorías de los Premios Fest, que este año alcanzan su cuarta edición. Todo un reconocimiento para un evento que nació en la pista deportiva de Banda do Río, en Bueu, y que a lo largo de los años ha crecido de manera progresisva y sostenible.

Los Premios Fest son el único reconocimiento en España dedicados a los festivales de música, por lo que constituyen una referencia fundamental dentro del sector y una auténtica marca de calidad. Las categorías en las que el SonRías de Bueu está nominado son las siguientes: Mejor Festival de Mediano Formato, Mejor Campaña de Comunicación, Mejores Actividades Paralelas, Festival Más Sostenible y Festival Más Tecnológico. El certamen apuesta en cada edición por la puesta en valor del entorno natural de Bueu y O Morrazo; la organización de actividades como "Casa SonRías", que mezcla música y gastronomía y en la que los artistas son los que cocinan para los asistentes; o la proyección de películas o documentales musicales en colaboración con el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC). Una de las novedades a nivel tecnológico de esta última edición fue la implantación de la tecnología "cashless", basada en tecnología de chips RIFD, y que permitía el pago a través de una pulsera tanto para acceder al recinto de A Estacada como para los consumiciones en el interior.

Además, dos de los conciertos del SonRías 2017 optan al premio como mejor directo nacional y mejor director internacional. Se trata de las actuaciones de Estopa y de los balcánicos Dubioza Kolectiv, respectivamente.

El público puede votar sus eventos favoritos a través de la web premiosfest.com hasta el próximo 12 de octubre. A su vez, un jurado profesional votará los días 11 y 12 de octubre. Del voto de ambas partes se generan dos listas ordenadas por la cantidad de apoyos recibidos, de mayor a menor. El voto del jurado profesional se pondera con un 50% sobre el del público y la suma de ambas listas dará como resultado una relación con los tres primeros puestos. Estos serán los finalistas y el que ocupe el primer puesto será el ganador de los Premios Fest.

Los organizadores destacan que la decimoquinta edición del SonRías ha sido "a máis madura" de la historia y supuso una inyección económica para Bueu y para su entorno de 1,5 millones de euros, además de que supuso la contratación de 400 personas durante su celebración.