La Consellería de Infraestruturas ha incluido un tramo de la carretera PO-551 a su paso por Bueu dentro del Plan de Seguridade Viaria 2016-2020. Se trata de aproximadamente un kilómetro que la administración autonómica tiene catalogado como "tramo de concentración de accidentes" y por tanto será objeto de una actuación para mejorar la seguridad vial en la zona. La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la empresa Urbing, Proyectos de Urbanización e Ingeniería Civil, que dispone de siete meses para presentar el trabajo.

El tramo sobre el que se actuará está comprendido entre los puntos kilométricos 7+800 y 8+800, que se corresponde con el límite entre los términos municipales de Bueu y Marín y la bajada a la playa de Covelo, en la parroquia de Cela. La Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) comunicó ayer al Concello de Bueu esta decisión, al tiempo que le solicita "a maior colaboración posible" para aportar sugerencias que puedan mejorar la actuación. Desde el gobierno local han recibido con satisfacción la decisión de la Xunta y recuerdan que cuando se presentó en su día el conocido como Plan Móvese se presentaron alegaciones precisamente porque algunas zonas "carecían de sendas peatonais para que os peóns puidesen camiñar con seguridade", recuerda el alcalde, Félix Juncal. Uno de los casos que se citaba en las alegaciones municipales es precisamente el de la PO-551 a su paso por la parroquia de Cela.

El consistorio aceptará la invitación a presentar sugerencias para este proyecto de seguridad vial y avanza cuál será su petición. Básicamente se trata de pedir la ampliación del tramo objeto de las obras para que las aceras lleguen hasta las inmediaciones de los cruces de A Torre y de la salida de las playas de Agrelo-Portomaior. "De esta maneira esa senda peonil chegaría ata as aceras que xa existen nesta zona", argumentan desde el gobierno local. Eso significaría una actuación en un tramo de dos kilómetros.

El alcalde buenense, junto al resto de regidores de la comarca, tendrá la oportunidad de estar hoy con los responsables de la Consellería de Infraestruturas en una reunión en Moaña para preparar el corte en el Corredor do Morrazo. En esa cita Juncal tendrá la oportunidad de trasladar directamente las peticiones municipales sobre este proyecto de seguridad vial. "É unha obra importante porque trátase dun vial cun importante tránsito de persoas e que carece da máis mínima medida de seguridade", subraya.

Este tramo de la PO-551 ha sido escenario de numerosos accidentes en los últimos años, tanto colisiones entre automóviles como atropellos a peatones que acabaron falleciendo. A principios del año pasado la Axencia Galega de Infraestruturas tuvo que realizar obras de emergencia para asegurar el talud de una finca que amenazaba con derrumbarse. El proyecto consistió en la construcción de un muro de piedra de casi ocho metros de alto para asegurar el terreno.