Los alfombristas de Bueu siguen exportando y dando a conocer su buen hacer. Dos integrantes de la Asociación Corpus de Bueu acudirán en octubre a un encuentro internacional en México, formando parte de una comitiva del Comité Internacional de Arte Efímero. Los vecinos de Bueu serán los únicos representantes españoles junto a cuatro integrantes de la federación catalana de catifaires. Ayer mismo desde el Concello de Bueu se organizó un acto para presentar la iniciativa y para agradecer el "inmenso e impecable traballo", en palabras del alcalde, de los alfombristas para promocionar y dar a conocer Bueu.

El evento en el que participarán en México es el II Encuentro Internacional de Alfombristas que se celebra en la localidad Uriangato, en el estado de Guajanato. La ciudad de Uriangato está situada en la rección Centro Occidente de México, que no ha resultado afectada por los recientes terremotos. Se trata de una localidad de unos 67.000 habitantes, cuya economía depende en gran medida del comercio e industria textil. "Tiene un índice del desempleo del 3%", explicaba Carmen Santos. Un índice que en los manuales de economía se considera equivalente a una tasa cero de paro.

La cita forma parte de la programación de La Octava Noche, con motivo de la celebración de la festividad de San Miguel Arcángel. La comisión internacional estará representada por delegaciones de Japón, Bélgica, Italia, Guatemala, Brasil y del propio país azteca. Cada uno de estos países elaborará una alfombra bajo una temática y lema común: "La cultura une". La alfombra que realizará la delegación española incluirá motivos alusivos a cada una de las comunidades con representación en el comité internacional. La presidenta de los alfombristas de Bueu, Carmen Santos, apunta que el diseño final no se puede desvelar aún, pero avanzó que la escena que representará a Galicia incluirá dos elementos muy característicos: un hórreo y cruceiros.

Los alfombristas de Bueu viajarán a México este mismo fin de semana, aunque las alfombras no se confeccionaran hasta el 6 de octubre. "La festividad de San Miguel Arcángel es el 29 de septiembre y las alfombras son el 6 de octubre, por eso el nombre de La Octava Noche", apunta Carmen Santos. La presidenta de la Asociación Corpus de Bueu destaca que los alfombristas se costean de su propio bolsillo el viaje y la estancia en México.

El alcalde, Félix Juncal, felicitó a la asociación por su trabajo. "Algo que comezou case como unha aventura efímera, para as alfombras do Corpus, converteuse nun evento ao longo de todo o ano e que permite posicionar a Bueu a nivel mundial", manifestó en la recepción ofrecida ayer en el salón de plenos. Por ello volvió a reivindicar para el colectivo el papel de "os mellores embaixadores" de Bueu.